Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
15 de abril de 2015
Se entregará a la MUD data de votantes que participen en primarias de mayo
* La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que así fue solicitado por la organización política, que también pidió la no utilización de la tinta indeleble el día de la elección

En respuesta a solicitudes de la comisión electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregará la data de las electoras y los electores que participen en las elecciones primarias de esta organización con fines políticos, pautadas para el venidero 17 de mayo.

Así lo informó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, durante una rueda de prensa ofrecida al término de la reunión de la Junta Nacional Electoral (JNE), en la que también indicó que otra de las peticiones presentadas por MUD, considerada y aprobada,  fue la no utilización de la tinta indeleble en estos comicios.

Señaló que los cronogramas electorales de las primarias, tanto del Partidos Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como de la Mesa de la Unidad Democrática, avanzan según lo planificado, con el apoyo técnico y logístico del CNE.

La presidenta Lucena destacó, entre las fechas de los procesos primarios,  el inicio de las postulaciones de los precandidatos del PSUV, este domingo 19 de abril; la capacitación  de los miembros de mesa y operadores técnicos del sistema automatizado de votación para el proceso de la MUD, del 20 de abril al 4 de mayo.

Asimismo, se aprobó la solicitud de realizar nuevamente la auditoría al software de las máquinas de votación que serán utilizadas en el proceso de la MUD, para compartir el código cifrado, quedando pautada para mañana jueves 16 de abril.

Equidad, paridad e igualdad de género

Lucena reiteró el exhorto a las organizaciones políticas del país a promover las candidaturas a cargos de la Asamblea Nacional con visión de género para así garantizar postulaciones con equidad, paridad e igualdad.

Instó a que las postulaciones que se realicen para conformar los cargos al Parlamento puedan reflejar la realidad del país en el que las mujeres venezolanas juegan roles protagonistas.

Destacó que el CNE evaluará este tema dada la solicitud que en días pasados realizó el Frente Nacional de Mujeres de la  Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Parlamentarias

Consultada sobre la fecha de las parlamentarias, Lucena informó que la JNE se encuentra en proceso de elaboración de los posibles escenarios para definir la fecha en los que se realizará el proceso electoral pautado para este año.

La autoridad electoral destacó que desde inicios del año el organismo comicial ha planificado y ejecutado las actividades preelectorales definidas en un calendario público para avanzar en los procedimientos previos que se realizan antes de la convocatoria a elecciones como son la activación de la jornada especial del Registro Electoral, la selección de los integrantes de los organismos electorales subalternos y la organización de las elecciones primarias de las organizaciones con fines políticos.

En cuanto a las circunscripciones electorales comentó que éstas se mantienen igual a las utilizadas en el año 2010, con variaciones en el número de cargos a elegir que se deben al cambio en las estimaciones poblacionales registrados por el Instituto Nacional de Estadística.

En relación con la solicitud que presentará la Asamblea Nacional sobre la elección del Parlamento Latinoamericano, la presidenta del CNE señaló que aún no ha llegado la comunicación y que por lo tanto no podía ofrecer ninguna consideración al respecto.