Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
23 de febrero de 2015
Jornada del Registro Electoral avanza con éxito
*Padrón electoral para una elección se constituye con el RE publicado dentro de los treinta días siguientes a la convocatoria del proceso

La jornada del Registro Electoral, que inició el pasado 2 de febrero con la distribución de 1.568 puntos de inscripción y actualización en todo el país, avanza con éxito y está a disposición de los votantes hasta que el Consejo Nacional Electoral informe su fecha de cierre de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

De acuerdo con el artículo 35 de la Lopre,  “a los efectos de la celebración de un proceso electoral, el Consejo Nacional Electoral tomará como Registro Electoral Preliminar, el corte de la data arrojada por el Registro Electoral publicado dentro de los treinta días siguientes a la convocatoria del proceso”.

En cada uno de los puntos del RE, el CNE atiende solicitudes de inscripción, reubicación y actualización de datos para conformar el padrón de votantes. Las electoras y los electores podrán consultar si en su zona de residencia fue habilitado un nuevo centro de votación y solicitar su reubicación, e igualmente si cambió de domicilio.

En cada Oficina Regional Electoral está funcionando por lo menos un punto del RE y  1.542 están distribuidos en todos los municipios del país, ubicados en zonas de gran afluencia de ciudadanos y ciudadanas como estaciones de Metro, plazas y centros comerciales.