Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
05 de mayo de 2014
Para elecciones en san Diego y San Cristóbal
Organizaciones políticas certificaron software de máquinas de votación
* Técnicos revisaron códigos y programas que serán instalados en los equipos de votación

 Este lunes, técnicos del Consejo Nacional Electoral y representantes de las organizaciones con fines políticos que participan en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 25 de mayo, realizaron la auditoría del software de las máquinas de votación que se utilizarán en estos comicios.

En la auditoría,  los técnicos revisaron  los códigos y programas que serán instalados a las máquinas de votación que se distribuirán en las mesas electorales de los municipios San Cristóbal del estado Táchira y San Diego del estado Carabobo, en los que se elegirá a sus respectivas autoridades locales.

Tras la revisión, las organizaciones políticas certificaron el efectivo funcionamiento del proceso informático con el que trabajan los equipos de votación  para la suma, asignación, totalización y transmisión de los resultados.

La certificación se hizo a través de la asignación de un código numérico cifrado o hash, inmodificable e intransferible, que viene a ser la cédula de identidad de la máquina. En adelante, durante todas las auditorías en las que intervengan máquinas de votación se revisa que ese código no haya sufrido alguna modificación.

En la auditoría participaron representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Movimiento al Socialismo (MAS), Patria para Todos (PPT), Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR), Corrientes Revolucionarias Venezolanas (CRV), Unidad Democrática (UD) y Organización Renovadora Autentica (ORA).