Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
13 de diciembre de 2013
CNE cierra el año electoral
Adjudicados todos los cargos electos el 8D
*El 10 de enero se reinician lapsos relacionados con elección municipal * PSUV y alianzas obtuvieron 242 alcaldías (72. 24 %) con 5 millones 277 mil 491 votos; MUD y alianzas obtuvieron 75 alcaldías (22.39%) con 4 millones 423 mil 897 votos, y las 18 alcaldías restantes fueron ganadas por otras organizaciones políticas

Como cierre del año electoral, la vicepresidenta  del Consejo Nacional Electoral, rectora Sandra Oblitas, informó que todos los ganadores y todas las ganadoras han sido proclamados por las juntas electorales respectivas, tal como lo establece la normativa electoral.


Al presentar el balance de la  recién finalizada jornada electoral, Oblitas expresó su satisfacción porque,  a menos de 24 horas de haber culminado el proceso electoral, ya habían sido adjudicados los 2 mil 792 cargos a elegir. “Lo queremos resaltar como parte  de los éxitos del sistema electoral venezolano”.


Sobre la totalización informó  que el PSUV y sus alianzas obtuvieron 242 alcaldías (72.24%) de 335, con  5 millones 277 mil 491  votos.  La MUD más sus alianzas obtuvieron 75 alcaldías (22.39%) con 4 millones 423 mil 897 votos.


La 18 alcaldías restantes fueron logradas por  las organizaciones políticas Juan Bimba, con tres alcaldías; Partido Comunista de Venezuela, dos alcaldías; Vanguardia Republicana Bolivariana, dos alcaldías;   Movimiento Electoral del Pueblo, una alcaldía;  Tupamaro, una alcaldía;  PSOE, una alcaldía; Joven, una alcaldía; Movimiento Pluriétnico Intercultural de Venezuela, una alcaldía; Poder Laboral, una alcaldía; PNI, una alcaldía; Movimiento al Socialismo, dos alcaldías, y Voluntad Popular Activista, dos alcaldías.


Precisó que de estos 18 ayuntamientos, trece corresponden a organizaciones políticas que tuvieron  alianzas perfectas con el PSUV para otros cargos, sumando  556 mil 451 votos; las otras cinco alcaldías, que suman 417 mil 252 votos, se reúnen en organizaciones políticas que han tenido alianzas con la MUD.


Consultada sobre lo que significan estos resultados en votos nacionales, explicó que el total de sufragios emitidos a escala nacional representa 54% para el chavismo, 44% para la oposición y 2% distribuido entre otras organizaciones políticas.


Auditorías postelectorales

Sobre el estatus de las actividades que corresponden luego de una elección,  informó que la auditoría de transmisión de datos se llevó a cabo, tal como está establecido por el cronograma electoral, al día siguiente del proceso y en forma satisfactoria, certificada por los actores políticos que participaron en la elección municipal.


Agregó que la auditoría de verificación ciudadana, fase II, realizada sobre el 0.5% de las máquinas de votación, se inició este viernes. En cuanto al repliegue de las máquinas electorales, reportó que al día de hoy ya se había recogido 55% de los equipos electorales  y estimó que el próximo jueves termine en forma satisfactoria esta actividad postelectoral.


Agradecimientos

Destacó el trabajo y la dedicación de los funcionarios y las funcionarias electorales para el éxito de los cuatro procesos electorales llevados a cabo por la institución en lo que se denominó, a principios de 2012, como el largo año electoral que terminó con las elecciones municipales, y felicitó la labor de la  Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo, instituciones que acompañaron al Poder Electoral en la realización de los comicios.


Receso electoral

Anunció que, a partir de este lunes, quedan suspendidos hasta el 10 de enero de 2014, los lapsos relacionados con los procedimientos propios de las elecciones municipales efectuadas el pasado domingo 8 de diciembre.


Informó que por el inicio del receso administrativo decembrino, en el organismo electoral sólo estarán activadas las dependencias que tengan vinculación con los procesos postelectorales.


La rectora expresó que  los procesos de impugnación de los resultados de las elecciones municipales se deben realizar de conformidad con los parámetros establecidos en la normativa que rige el proceso electoral. “Se paralizan los lapsos por el descanso administrativos. Pero en términos de días hábiles son exactamente los que están establecidos en la norma para cualquier procedimiento que se procure realizar”, dijo.