Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
30 de mayo de 2013
Aprobadas elecciones municipales para el 8 de diciembre
*Registro Electoral cierra el 21 de junio *Postulaciones pautadas del 5 y el 9 de agosto *CNE cumple con la verificación ciudadana ampliada

El Consejo Nacional Electoral aprobó la nueva fecha de las elecciones municipales para el domingo 8 de diciembre del año en curso, así lo informó este jueves la Presidenta del Poder Electoral Tibisay Lucena. El nuevo cronograma electoral será anunciado el próximo 11 de junio durante la convocatoria oficial de los comicios.

En esta oportunidad el corte del Registro Electoral quedó establecido para el 21 de junio y el lapso de postulaciones será la semana del 5 y el 9 de agosto. Las autoridades electorales también aprobaron que las actividades propias del Consejo Nacional Electoral relativas a las elecciones municipales que ya se hayan ejecutado durante la vigencia del cronograma anterior se tomaran como cumplidas. Tal es el caso del catastro, la definición de las circunscripciones y los instrumentos jurídicos.

Las elecciones de alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de los 335 municipios del país, así como de las alcaldías metropolitanas de Caracas y distrital del Alto Apure, estuvieron convocadas para el 14 de julio de este año. Sin embargo debieron ser reprogramadas a causa del fallecimiento del Presidente de la República Hugo Chávez Frías y la consecuente convocatoria a una nueva Elección Presidencial celebrada el pasado 14 de abril.

Durante los comicios municipales se elegirán 2.792 cargos, 337 alcaldes y 2.455 puestos para los cuerpos deliberantes. Del total de alcaldes o alcaldesas por elegir, 335 son municipales, un alcalde o una alcaldesa Metropolitano de Caracas y  un alcalde o una alcaldesa Distrital del Alto Apure.

Del total de representantes a los cuerpos deliberantes, 2.435 corresponden a los concejos municipales, incluyendo los 69 de representación indígena; siete concejales  al Cabildo del  Distrito del Alto Apure y 13 al Cabildo Metropolitano de Caracas.

Los 69 cargos de representación indígena corresponden a los concejos municipales de los estados Anzoátegui, Amazonas, Zulia, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre y Monagas y al cabildo del Alto Apure, de conformidad con los artículos 184 y 185 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. 

CNE cumple con la verificación ciudadana ampliada

La presidenta del CNE ratificó que la auditoría de verificación ciudadana ampliada en su fase II, se mantiene hasta culminar con el tercer y último ciclo de revisión del material electoral de cerca de 4mil mesas de votación que forman parte de la muestra tomada sobre el 46% de mesas que no fueron auditadas el mismo día de la elección presidencial del 14 de abril.

“Esta institución responsablemente continuará trabajando para culminar con la auditoría solicitada, bajo los términos legales que rigen la materia electoral en el país y cumpliendo con el cronograma de 30 días de revisión del material electoral”.

Reportó que los resultados obtenidos durante el segundo ciclo de verificación ratifica los hallazgos encontrados en la primara fase; pues luego de alcanzada la revisión de 89.39% mesas de votación se demuestra la exactitud de los datos procesados por la plataforma electoral en 99.98%.

Indicó que las mesas sin diferencia de voto alcanza un porcentaje de 93.63%; solo se detectó 5.81% de mesas con diferencia de 1 voto y mayor a 2 votos 0.08%

La máxima autoridad electoral resaltó que el CNE garantizó la presencia de venezolanas y venezolanos como observadores del proceso de verificación ciudadana fase II ampliada. “Desde el 07 de mayo han acudido 141 personas en calidad de observadores del proceso, provenientes de diferentes sectores de la sociedad. Hemos recibido a representantes de comunidades organizadas, miembros de mesa, grupos de profesionales, docentes, delegaciones de trabajadores, integrantes del Centro Nacional de la Música, medios comunitarios, grupos de investigadores, promotores comunitarios,  así como delegaciones internacionales representadas en cuerpos diplomáticos de países europeos y América Latina, el gremio de abogados de Estados Unidos de Norte América y el Centro Carter”.

Segundo día del tercer ciclo de auditoria

El Consejo Nacional Electoral continuó este jueves con el tercer y último ciclo de la auditoría de verificación ciudadana ampliada en su fase II con la presencia de músicos, instructores y trabajadores de la Fundación Musical Simón Bolívar (FundaMusical Bolívar), órgano rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Víctor Salamanques, integrante de FundaMusical Bolívar, destacó el despliegue logístico y el alto nivel metodológico diseñado e implementado por el Poder Electoral para garantizar la realización de la auditoría de forma transparente, segura y confiable.

“Es impresionante. El Consejo Nacional Electoral está realizando un trabajo arduo para verificar  la muestra tomada sobre el 46% de las mesas de votación y las cajas de resguardo con los comprobantes del voto de la elección presidencial del 14 abril. Tuvimos la oportunidad de presenciar la transparencia del trabajo que se ejecuta en el proceso de verificación ciudadana fase II.”

También expresó la confianza en la institución electoral. “Pudimos constatar cómo se realiza la auditoria. Confiamos plenamente en el Poder Electoral. Valoramos el esfuerzo y damos fe de que la realización de este procedimiento es el  reflejo de  la realidad de lo que pasó el 14 de abril”.

 Los observadores verificaron que el 99,98% de los comprobantes de votación coinciden con las actas de escrutinio y lo totalizado por el Centro Nacional de Totalización, tras revisar el material electoral de 389 mesas de votación, provenientes del estado Anzoátegui (128), Apure (75) y  Aragua (186). En total, se constató la coincidencia de 161 mil 319 comprobantes de votación en presencia de los observadores nacionales.

El acta de cierre diaria fue suscrita por los representantes de las organizaciones políticas Poder Laboral (PL), Nueva Visión para mi país (NUVIPA),  Patria Para Todos (PPT), los representantes técnicos del Poder Electoral, los observadores y el equipo de auditores externos de la Universidad Central de Venezuela.