Martes, 16 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
13 de abril de 2013
3.435 observadores nacionales y 240 acompañantes internacionales presentes en Elección Presidencial
*Acompañantes internacionales e invitados políticos deben seguir a cabalidad las leyes venezolanas, respetando los principios de no injerencia y respeto a la soberanía nacional so pena de que le sea retirada su acreditación

La vicepresidenta del Poder Electoral Sandra Oblitas ofreció este sábado un balance sobre los observadores nacionales y los acompañantes internacionales, quienes ya se encuentran debidamente acreditados y desplegados por todo el país cumpliendo sus funciones.

En este sentido, Oblitas recordó que para esta elección fueron acreditados 3.435 observadores y observadoras nacionales pertenecientes a las organizaciones Proyecto Social, Asamblea de Educación, Observatorio Electoral Venezolano, Fundación por un Pueblo Digno y Red de Observadores Electorales quienes se distribuyeron por todas las regiones del país.

Para cada organización el CNE aprobó y acreditó 687 observadores y observadoras, de los cuales ya se encuentran desplegados 855 en los estados de la Región Central (Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo y Vargas); 535 en Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Amazonas y Delta Amacuro; 535 en Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa y en la Región Occidental (Falcón, Lara Mérida, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia) ya se encuentran 1.305 venezolanos y venezolanas observando el proceso electoral.

Informó que a esta hora suman 240 acompañantes internacionales. Al grupo inicial de 170 expertos electorales, parlamentarios, representantes de organizaciones políticas, gremiales, sindicales, periodistas y académicos, provenientes de América, Asia, África y Europa, se sumaron los 40 integrantes de la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR); 30 de la misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y la delegación del Mercosur.

Los acompañantes internacionales ya se encuentran desplegados en los estados Distrito Capital, Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Lara, Barinas Zulia y Anzoátegui para presenciar todas las fases del proceso electoral incluyendo la apertura de las mesas, el acto de votación, la verificación ciudadana y la emisión de resultados.

Invitados Políticos

Adicionalmente, la vicepresidenta señaló que el Consejo Nacional Electoral acreditó a 20 acompañantes políticos  por cada uno de los candidatos participantes en el proceso presidencial, para un total de 40 invitados provenientes de diversas regiones del mundo, cuya escogencia fue responsabilidad de los comandos de campaña.

La rectora expresó que  los invitados políticos se rigen por una normativa similar a la de los integrantes del Programa de Acompañamiento Internacional, basada en el respeto a la soberanía nacional, no intromisión de los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela y no emisión de opiniones sobre el desarrollo del proceso electoral hasta tanto no haya culminado.

Mantener la credencial que el Poder Electoral ha otorgado a los invitados políticos, depende del cumplimiento riguroso de la normativa establecida. “Afortunadamente muchos de los invitados políticos que nos acompañan en la actualidad ha estado en procesos anteriores, razón por la cual no se esperan incidentes en la materia”, agregó.

Hizo un llamado a los comandos de campaña para que aprovechen estas horas para invitar a votar en calma y serenidad. Recordó que, a pocas horas de empezar la elección presidencial, los ataques al árbitro buscan enrarecer el clima de la elección.

Oblitas invitó las venezolanas y venezolanos a que asistan a votar con ánimo y tranquilidad. “Estamos seguros que el pueblo venezolano dará una demostración de vigor  democrático y de profunda convicción de paz.”