Viernes, 26 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
05 de abril de 2013
Seguimiento a Campaña Electoral
CNE aprobó averiguaciones administrativas por violación a normativa electoral
*En la reunión de este viernes las autoridades electorales aprobaron averiguaciones administrativas a Ciudadanía Activa, Diario VEA, Primero Justicia y Unidad Democrática * Hasta este domingo pueden ser publicadas encuestas en medios de comunicación social u otra forma de difusión

El Consejo Nacional Electoral aprobó la apertura de cuatro averiguaciones administrativas con medida cautelar de suspensión por  violación a la normativa electoral  que rige la campaña para la elección presidencial del 14 de abril.

En la sesión permanente las rectoras y el rector electoral analizaron el desarrollo de la campaña que comenzó el martes 2 de abril y aprobaron las averiguaciones administrativas con medida cautelar de suspensión por  violación a la normativa electoral  a  Ciudadanía Activa, Diario VEA, Primero Justicia y Unidad Democrática.

El proceso de averiguación administrativa con medidas cautelar de suspensión a Ciudadanía Activa fue por la transmisión de un micro a través del canal de televisión Globovisión; en violación a la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

En el caso contra el Diario VEA por publicar propaganda electoral sin el RIF.

En cuanto a la organizaciones con fines políticos como  Primero Justicia por la utilización de niños, niñas y adolescentes en anuncios de propaganda electoral publicado en el diario Últimas Noticias; y contra la organización con fines políticos Unidad Democrática, postulante del candidato presidencial Julio Mora por el uso de imagen de un candidato sin su autorización en propaganda transmitida a través del canal de televisión Televen. 

Fue aprobada también la apertura de una averiguación administrativa contra la registradora civil del municipio San Francisco, del estado Zulia, por realizar proselitismo político en el ejercicio de su cargo, en violación a la normativa y a leyes que rigen los procesos electorales. Igualmente la Comisión de Registro Civil y Electoral del organismo comicial acordó abrir una investigación administrativa a la registradora civil por hacer propaganda política en el ejercicio de sus funciones.

Exhorto  a Comandos

El Consejo Nacional Electoral exhortó a las organizaciones con fines políticos y a los comandos de campaña de los candidatos y candidatas a cumplir estrictamente con los tiempos establecidos en la normativa electoral en el tiempo que queda de campaña.

Exhorto a medios

El organismo comicial acordó exhortar a  los medios de comunicación social a cumplir con el equilibrio informativo establecidos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y el Reglamento Especial Sobre la Campaña Electoral para la Elección Presidencial del 2013.

El Consejo Nacional Electoral recuerda que hasta este domingo 7 de abril pueden ser publicadas encuestas en medios de comunicación social u otra forma de difusión, de acuerdo con lo establecido en el artículo 82 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y el artículo 219 del reglamento.