Jueves, 25 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
20 de marzo de 2013
CNE ratifica garantías electorales para el proceso electoral presidencial
* En su sesión de este miércoles se aprobó incorporar cuatro nuevas garantías electorales, así como una auditoría adicional

El Consejo Nacional Electoral en su sesión de este miércoles 20 de marzo ratificó todas las garantías electorales con las cuales se han venido realizando exitosamente los últimos procesos electorales, a las cuales aprobó incorporar cuatro nuevas garantías para la elección presidencial del 14 de abril, así como una auditoría adicional a las ya establecidas.

Las garantías electorales aprobadas para ser incorporadas son el reporte de no duplicidad del voto; la expedición del reporte estadístico del Sistema de Autenticación Integrado (SAI); la publicación, en los centros de votación, de las funciones de los coordinadores electorales  y de los efectivos del Plan República; y el aumento en el tamaño del parabán de votación. 

El CNE decidió ratificar para este proceso electoral presidencial todas las garantías electorales aplicadas para los últimos procesos electorales, entre las cuales se encuentran la certificación del registro electoral, la aprobación de las normas de publicidad y propaganda, la presencia de  fiscales electorales en todo el país; el acompañamiento internacional; y la permanente comunicación con las organizaciones con fines políticos.

Asimismo, aquellas relacionadas con el sistema de votación, como las actas de inicialización del proceso en cero; impresión del acta de escrutinio y sólo después la transmisión de los datos; impresión de las copias de las actas de escrutinio después de la trasmisión; sorteo del 54,31% de las mesas de votación para la verificación ciudadana; presencia de testigos de las organizaciones con fines políticos en las Juntas Regionales Electorales, las Juntas Municipales Electorales, las Juntas Parroquiales Electorales, en la Estación de Información al Elector, en las mesas de votación y en la Sala de Totalización del CNE.

Otras garantías que se mantendrán para la elección presidencial del 14 de abril es la publicación de los resultados electorales oficiales en el sitio web www.cne.gob.ve; la elaboración del reglamento especial que rige la campaña electoral de las próximas elecciones de abril. El tiempo de difusión de la propaganda electoral para este proceso fue aumentado a  4 minutos en televisión y 5 minutos en radio. Una vez más, el Consejo Nacional Electoral hará seguimiento al cumplimiento de las normas de campaña durante el lapso establecido en la norma.

Al ratificar las garantías, las rectores y el rector acordaron también incorporar una auditoría adicional a las establecidas para certificar el software de trasmisión del Sistema de Información al Elector (SIE). Esta revisión se incorporará a las 14 auditorías previstas para este evento, siete de las cuales ya se realizaron y centradas en el software del Sistema de Identificación del Elector (SIE),  los datos de electores en las máquinas de votación, en la producción de cuadernos de votación, la tinta indeleble y la producción de máquinas de votación que está en ejecución actualmente.

De acuerdo con el desarrollo del cronograma electoral continuarán las auditorias referentes al software de totalización, el pre-despacho de máquinas de votación, las referidas a las telecomunicaciones pre y post electoral y la verificación ciudadana en su primera y segunda fases.