Miércoles, 24 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
09 de marzo de 2013
Serán reprogramadas elecciones municipales
CNE convoca Elección Presidencial para el 14 de abril
* Las autoridades electorales hicieron un minuto de silencio al comenzar la sesión en memoria del Presidente Chávez * Se declararon en sesión permanente * Se mantendrán todas las auditorías electorales

El Consejo Nacional Electoral decidió convocar la Elección Presidencial sobrevenida para el día domingo 14 de abril, en una larga sesión extraordinaria celebrada de este sábado 9 de marzo. 

El anuncio lo hizo la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, acompañada por el resto de las autoridades comiciales. Refirió que durante la sesión se estudiaron los extremos legales, constitucionales y técnicos para garantizar plenamente la celebración de los comicios en los que las venezolanas y los venezolanos elegirán al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, tras la falta absoluta del Presiente electo el pasado 7 de octubre.

Destacó que al iniciar la sesión extraordinaria, el CNE rindió un minuto de silencio en memoria del Presidente Hugo Chávez, y decidieron extender a su familia y al pueblo venezolano sus condolencias y solidaridad.

Lucena anunció las fechas más importantes del cronograma electoral, publicado en el sitio oficial del CNE en Internet www.cne.gob.ve. Indicó que las postulaciones se recibirán los días domingo 10 y lunes 11 de marzo. La escogencia de la posición en boleta se llevará a cabo el martes 12 de marzo y la campaña electoral durará 10 días, del 2 al 11 de abril.

Para estos comicios se utilizará el Registro Electoral con el que se realizó la elección del pasado 7 de octubre. Igualmente, fueron ratificados los miembros de mesa que prestaron el servicio electoral en el último evento electoral presidencial.

Aseguró la presidenta del CNE que en estos comicios se mantendrán las garantías electorales que se fundamentan en las auditorías de los instrumentos y equipos electorales.

Acompañamiento internacional y nacional

Agregó Lucena que el CNE decidió solicitar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la conformación de una misión de acompañamiento internacional que participe en este proceso electoral.

Las organizaciones de observación electoral nacional que serán invitadas a participar en estos comicios son Asamblea de Educación, Fundación por un Pueblo Digno, Observatorio Electoral Venezolano, Proyecto Social y Red de Observadores Electorales.

Indicó que en la sesión también se aprobó que cada candidato o candidata cuente con hasta 20 invitados especiales como parte del acompañamiento político internacional para hacer seguimiento a la elección.

Las autoridades electorales se declararon en sesión permanente, y mañana domingo 10 de marzo, además de correr el primer día de postulaciones, será discutido el programa de acompañamiento electoral internacional que regulará estas actividades.

Aprobado reglamento de campaña

Asimismo, en la sesión de este sábado fue aprobado el reglamento especial que regirá la campaña electoral, en el que se estableció la extensión de los  tiempos y espacios de difusión de los mensajes propagandísticos, por parte de las candidatas o los candidatos. Se aprobaron cuatro minutos en televisión, cinco minutos en radio, una página y media para diarios tabloide y una página completa para tamaño estándar.

Finalmente, la presidenta del CNE informó que fueron suspendidas las elecciones municipales convocadas para el día 14 de julio. La reprogramación de este cronograma electoral será anunciada en los próximos días.