Sabado, 20 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
12 de septiembre de 2012
CNE no consideró solicitud de totalizar resultados del simulacro de votación
*Se abrirán dos averiguaciones; una, contra al Comando Carabobo y otra, contra el Comando Venezuela. En ambos casos por exceder el tiempo de publicidad en televisión

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció al país la decisión institucional de no considerar la solicitud realizada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de totalizar los votos emitidos durante el simulacro nacional de votación realizado el domingo 2 de septiembre, por cuanto fue una petición de solo uno de los comandos de campaña involucrados en la elección presidencial. 

Enfatizó Lucena que el organismo comicial esperó el desenlace de la diatriba política que surgió luego de la prueba técnica, cuando uno de los comandos de campaña se atribuyó el triunfo de la elección simulada. “Este CNE, con gran prudencia, decidió esperar antes de discutir el punto, y finalmente el día de hoy hemos decidido desechar la solicitud, puesto que una petición de esta naturaleza debió ser realizada por ambos comandos, así que tal como fue planificado, el simulacro queda sin totalización”.  

En torno a los acontecimientos y pronunciamientos que se levantaron durante la espera de la decisión del CNE, la autoridad comicial puso de manifestó la molestia que surgió  entre el cuerpo colegiado las declaraciones emitidas por el rector principal, Vicente Díaz. 

Consideraron las rectoras del CNE que fueron inapropiadas las declaraciones de Díaz al calificar a la institución desde una postura política con la pretensión de influir en la decisión institucional. “El rector no es el juez de este CNE, ni debe actuar como actor político. Se le exige respeto a esta institución y al país”, sentenció Tibisay Lucena.  

Dijo enfáticamente que la seriedad, la dignidad y la decencia de la institución electoral no están sometidas a la opinión de un solo rector. “El rector Vicente Díaz no es el Poder Electoral y menos aún el juez de sus decisiones”.

También refirió que algunos medios de comunicación se dedicaron a levantar información imprecisa sobre supuestas decisiones del CNE en torno a la totalización. “Notamos que algunos medios impresos nacionales publicaron y abordaron la cobertura de este evento sin verificar la información. Se anunciaron reuniones ficticias, decisiones inexistentes e incluso se publicaron explicaciones técnicas imaginarias que sólo tienen cabida en el mundo de la ciencia ficción”.

Se abren dos nuevas averiguaciones administrativas 

En la sesión de este miércoles, el CNE también aprobó la apertura de dos averiguaciones administrativas; una, al Comando Carabobo, y otra, al Comando Venezuela, en ambos casos por excederse en los tiempos de contratación de publicidad en los medios de comunicación audiovisuales.

El Comando Carabobo se excedió en la contracción de pauta publicitaria los días 7 y 9 de septiembre en la Televisora Social (TVES), y el día 9 de septiembre en los canales Televen, Venevisión y Venezolana de Televisión.

El Comando Venezuela presentó excesos en los minutos de propaganda electoral el día 2 de septiembre en el canal Globovisión, los días 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de septiembre en el canal Televen, y los días 7, 8 y 9 en Venevisión.

Inició despliegue de máquinas de votación

Informó la autoridad electoral que desde la semana pasada se inició el despliegue de las máquinas de votación hacia las regiones. Hasta el martes 11 de septiembre, el CNE había despachado 8.712 máquinas correspondientes a cinco estados, entre principales, de contingencia y de transmisión de contingencia. Para Falcón, 1.720; hacia Sucre, 1.691; a Mérida, 1.509; para Barinas, 1.465, y  hacia el estado Bolívar, 2.320 máquinas electorales. 

Anunció que el despliegue continuará hasta el 29 de septiembre, de acuerdo con el cronograma electoral.