Miércoles, 24 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
21 de junio de 2012
Lucena: “las reglas del juego son las mismas”
CNE y organizaciones postulantes dialogaron sobre garantías para Elección Presidencial
*Representantes de organizaciones con fines políticos y de candidatos y candidatas por iniciativa propia se reunieron este jueves con las autoridades electorales para hablar sobre las garantías para la elección presidencial del 7-O *Presidenta del CNE dijo que el secreto del voto está garantizado. “Es un tema que está en los principios de este Poder Electoral y siempre hemos actuado en consecuencia”

El Consejo Nacional se reunió este jueves con los  representantes de las organizaciones con fines políticos postulantes y de los candidatos y las candidatas postulados por iniciativa propia para la elección presidencial del 7 de octubre, con el objetivo de escuchar las propuestas y demás observaciones que deben ser incluidas en las garantías para el proceso comicial.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ratificó “la voluntad unánime de la institución electoral de actuar en beneficio de los procesos comiciales y de la mayoría de los electores y las electoras, con énfasis en los planteamientos de las organizaciones con fines políticos, porque son parte fundamental de cada proceso electoral cuando postula un candidato o una candidata”.

Dijo que las reglas del juego son las mismas que se han venido trabajando en procesos electorales anteriores y que el intercambio y el diálogo del encuentro actual era en base a las garantías electorales aprobadas hasta el año 2010.  

Durante el encuentro, los representantes de las organizaciones con fines políticos y de los candidatos y  las candidatas por iniciativa propia hablaron sobre los diversos temas relacionados con el proceso comicial, como el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), el secreto del voto, el respeto al árbitro, la campaña electoral, el financiamiento, la regulación de la publicidad y la propaganda, del tiempo de duración de la propaganda, la escogencia de posiciones en la boleta y del registro de las encuestas, entre otros aspectos de carácter electoral.

La presidenta Tibisay Lucena, tras escuchar los planteamientos, expresó que todas las observaciones y propuestas serán discutidas en las reuniones de los rectores y que posteriormente el cuerpo colegiado ofrecerá respuestas.

El voto secreto

Finalizada la ronda de intervenciones, Lucena señaló que entre los aspectos referentes al secreto del voto era necesario aclarar que “el Consejo Nacional Electoral siempre ha garantizado, y con hechos ha demostrado y se ha mantenido firme con el tema del secreto del voto.

Agregó que el secreto del voto, “no es algo de las garantías que piden las organizaciones con fines políticos, sino que es algo que forma parte de la Constitución y está en el corazón de la democracia y de los procesos electorales. Es  un tema que está en los principios de este Poder Electoral y siempre hemos actuado en consecuencia.”

Lucena dijo que todos los rectores electorales tienen meses declarando sobre el secreto del voto y que ella misma, en cada una de sus intervenciones, ha garantizado el secreto del voto. “Esto es un principio de lo que son los procesos electorales y de las democracias”.

Reiteró que el CNE es una institución seria y demuestra su seriedad con los hechos. “Eso no es un asunto retórico, es un principio medular y hemos actuado en consonancia”.

Destacó que la campaña informativa del SAI consta de dos etapas, que la primera era para informar sobre el dispositivo y la segunda, que comenzará en las próximas semanas, será para  informar sobre el sistema integrado.

En la reunión, la vicepresidenta del Poder Electoral, rectora Sandra Oblitas, informó que  las respuestas a todos los reclamos e impugnaciones sobre el Registro Electoral podrán ser verificadas con la publicación del padrón de votantes definitivo pautada para el próximo 25 de junio, de acuerdo con lo establecido en el cronograma electoral.

Al encuentro asistieron representantes de las organizaciones con fines políticos MUD, UNT, PSUV, PRT, PJ, ICC, MOVEV, MEP, MAPVE, IPCN, ROV, REDES, UBR, PPT, FDC, PS, MOVERSE, UPA, PDUPL, VPA, TUPAMARO, PSL, PIEDRA, ORA, VP, PROCOMUNIDAD, DR, PODEMOS, PCV, PL, UNPARVE, UVZLA  Y PANA.