Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
18 de mayo de 2012
Campaña presidencial comienza el 1° de julio
CNE dictó taller para garantizar efectiva información financiera durante campaña electoral
* La Oficina Nacional de Financiamiento fijó directrices para los representantes de las organizaciones políticas que se encargarán de levantar y presentar la información financiera de los recursos destinados a la campaña electoral

 

Un taller sobre la rendición de cuentas de las campañas electorales dictó la Oficina Nacional de Financiamiento del Consejo Nacional Electoral a los representantes de las organizaciones con fines políticos que participarán en las elecciones convocadas para este año.

El objetivo de la inducción fue el de garantizar que las personas encargadas de levantar y presentar la información financiera de los recursos destinados para desarrollar la campaña electoral, lo hagan en cumplimiento de las leyes y parámetros fijados por el organismo comicial.

El director de la Oficina Nacional de Financiamiento, Saúl Bernal, hizo hincapié en las exigencias legales y las pautas metodológicas que deben cumplir las organizaciones políticas con respecto al financiamiento de campaña.

Refirió que la normativa establece que “los actores postulantes no podrán iniciar o mantener relaciones económicas con personas naturales ó jurídicas, cuya identidad no pueda ser determinada plenamente. Tampoco podrán mantener cuentas anónimas, cifradas, innominadas o con nombres ficticios. Sólo podrán recibir donaciones o contribuciones que provengan de personas naturales o jurídicas nacionales y dentro del territorio nacional, siempre y cuando no sean instancias públicas ni vinculadas con el Estado”.

Bernal destacó que del detalle con el cual se realice el proceso de rendición de cuentas y del cumplimiento estricto de las normas, dependerá la seguridad y el control que se pueda tener sobre el origen de los recursos que reciben los diferentes actores postulantes, candidatos y candidatas, para sus campañas electorales, “lo cual impactará en una mayor calidad democrática”.

Sistema Automatizado

En cuanto a la metodología, recordó que desde el año 2005 el CNE ofrece a las organizaciones políticas un sistema automatizado para la rendición de cuentas, cuya información financiera es cargada directamente a través del sitio oficial del CNE en Internet: www.cne.gob.ve

La rendición de cuentas es la presentación de los asientos contables de los ingresos y egresos financieros de las organizaciones con fines políticos, los grupos de electores y electoras que presentan candidaturas, así como de las personas que se postulen por iniciativa propia a cargos de elección popular.

De acuerdo con las disposiciones legales y los reglamentos vigentes, la rendición de cuentas que se efectúan ante el CNE debe ser presentada en un libro diario, un libro mayor y un libro de inventarios, además de cargar toda la información financiera en el Sistema Automatizado de Rendición de Cuentas.

Pasos para la rendición de cuentas:

1. Inscribirse en el Sistema Automatizado de Rendición de Cuentas.

2. Presentar los libros o cuadernos de contabilidad para ser habilitados

3. Designar e informar al Consejo Nacional Electoral quién será la persona responsable de las finanzas.

4. Registrar en el sistema la información de los ingresos, gastos, cuentas por cobrar y cuentas por pagar.

5. Realizar, a través del sistema, la rendición de cuenta del financiamiento ordinario o de la campaña electoral.

6. Mantener un sistema contable atendiendo a lo prescrito en los principios de contabilidad generalmente aceptados.

7. Conservar los libros de contabilidad y sus respectivos comprobantes durante cinco (5) años, contados a partir del último asiento de cada uno de ellos.

Dado que el próximo 1° de julio inicia la campaña presidencial, Bernal aprovechó la ocasión para hacer un llamado a las organizaciones con fines políticos, grupos de electoras y electores, comunidades u organizaciones indígenas, candidatas y candidatos, a los efectos de que designen a sus responsables de las finanzas ante el CNE y para que respondan con compromiso democrático por el origen, legalidad y administración de sus fondos de campaña, lo que permitirá garantizar la transparencia del proceso.