Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
30 de abril de 2012
Mañana inicia Verificación Ciudadana del RE
19.119.809 votantes inscritos en el Registro Electoral hasta el 15 de abril
*18.858.695 venezolanas y venezolanos votarán en las Elecciones Presidenciales del 07 de octubre, mientras que 17.381.601 sufragarán el 16 de diciembre en las Elecciones Regionales *El 15 de mayo vence el lapso para la verificación y rectificación de datos en el Registro Electoral *Los jóvenes aptos para sufragar en las próximas elecciones que aún no cumplan la mayoría de edad ya pueden verificar sus datos en el RE

Tal como estaba previsto en los cronogramas de las elecciones presidenciales y regionales 2012, el Consejo Nacional Electoral publicó este lunes el Registro Electoral preliminar que arrojó un total de 19.119.809 ciudadanos y ciudadanas inscritos en el padrón de votantes hasta el 15 de abril, con lo cual se da inicio al lapso de verificación ciudadana.

Para las Elecciones Presidenciales del 07 de octubre están habilitados para votar 18.858.695 venezolanos y venezolanas, residentes en el territorio nacional y en el extranjero, que hayan cumplido 18 años hasta el día de la elección. Este corte no contiene a los extranjeros con más de 10 años de residencia en el país, quienes sufragan sólo para elegir representantes regionales y municipales, de acuerdo con el artículo 64 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El padrón electoral que se utilizará para elegir Gobernadores, Gobernadoras y Representantes a los Consejos Legislativos Estadales, convocada para el 16 de diciembre de este año, alcanza la cifra de 17.381.601. Contiene a los venezolanos y venezolanas, así como a los extranjeros y las extranjeras, que residen en el territorio nacional. Por ser una elección regional, no incluye a los venezolanos y las venezolanas que viven en el exterior.

En este padrón también están incluidos los nuevos inscritos que cumplan la mayoría de edad entre el 08 de octubre y el 16 de diciembre, quienes podrán votar en las Elecciones Regionales.

Los ciudadanos y las ciudadanas residentes en el Distrito Capital no votarán en las elecciones regionales, debido a que en esta entidad federal no se elige gobernador o gobernadora, ni representantes al Consejo Legislativo Regional.

Verificación ciudadana

Este martes 1° de mayo inicia el lapso de 15 días continuos para la verificación de datos en el Registro Electoral, en el cual los ciudadanos, las ciudadanas y las organizaciones con fines políticos podrán consultar, impugnar y solicitar incorporación al Registro Electoral Preliminar.

La Verificación Ciudadana consiste en la revisión de los datos de los votantes en el Registro Electoral y forma parte de las garantías previstas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Las ciudadanas y los ciudadanos que hayan efectuado trámites ante el Registro Electoral en la jornada  extraordinaria entre julio 2011 y abril 2012, deben revisar sus datos para verificar que correspondan con lo plasmado en el comprobante de inscripción o actualización que le fue entregado en el punto del RE.

Los nuevos inscritos, especialmente los que aún no han cumplido los 18 años de edad, también deben verificar sus datos en el RE a partir de este lunes, pues es sólo a partir de esta fecha cuando están disponibles sus datos.

Las vías para que las electoras y los electores verifiquen sus datos en el padrón de votantes son el sitio oficial del CNE en Internet www.cne.gob.ve, el 0800VOTEMOS (8683676) o enviando un mensaje de texto con su número de cédula de identidad al CNE-R (2637).

De presentar inconsistencia en sus datos, centro de votación asignado o de no aparecer aún en el Registro Electoral, el elector o la electora podrá interponer un reclamo durante estos quince días continuos, incluyendo los fines de semana, por las siguientes vías:

1.- Llena la planilla de trámite ante el Registro Electoral descargándola en el banner correspondiente al Registro Electoral en la página web del CNE o solicitándola en los Puntos de Recepción de Reclamos.

2.- Envía la planilla con tus datos al correo electrónico a  registro.electoral@cne.gob.ve y adjunta los requisitos para solventar tu reclamo, o

3.- Entrégala en las Oficinas Regionales Electorales de cada estado, la sede principal de CNE en Plaza Caracas o en uno de los 205 puntos de recepción de reclamos desplegados por todo el país. Consulta la ubicación en www.cne.gob.ve.

De acuerdo con los cronogramas de la Elección Presidencial y  de la Elección Regional el proceso culminará el 15 de mayo.

La Verificación Ciudadana está contemplada en el artículo 36 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales cualquier elector o electora que haya sido excluido o excluida del Registro Electoral Preliminar, podrá interponer una solicitud de incorporación ante el órgano competente, dentro de los quince días siguientes a su publicación”.