Viernes, 26 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
23 de abril de 2012
Presidenta demostró funcionamiento del SAI
CNE inicia campaña para familiarizar al electorado con el Sistema de Autenticación Integrado
*Se adquirieron 42 mil dispositivos SAI para los procesos electorales convocados *Votantes podrán familiarizarse con el SAI en dos simulacros y en 1.500 ferias electorales desplegadas por todo el país *Con “Pon tu huella”, CNE buscará 1.247.297 huellas dactilares que faltan para completar 100% de los registros dactilares

El Consejo Nacional Electoral dio inicio a la primera fase de la campaña institucional para familiarizar a los votantes con el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), nuevo dispositivo de identificación biométrica que estará adicionado, de manera indivisible, a la máquina de votación  y mediante el cual será el elector o la electora quien permita su activación con la huella dactilar para el ejercicio del sufragio.

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, durante la presentación del nuevo dispositivo, hizo énfasis en que con el novedoso diseño aplicado al proceso de votación se blinda el cumplimiento del principio universal de “un elector, un voto”, al tiempo que aseguró que el procedimiento para el voto sigue siendo sencillo y rápido.

Explicó que este nuevo sistema ofrece mayores garantías de seguridad en cuanto a la autenticación del elector y, por ende, de transparencia de los resultados electorales.

Lucena aseguró, igualmente, que el SAI será auditado por los técnicos de las organizaciones con fines políticos acreditadas ante el CNE, para certificar su transparencia y confiabilidad. “Las garantías que hemos brindado en los últimos años se mantienen; por lo tanto, la programación y el funcionamiento de los componentes del sistema electoral –SAI, máquina de votación y boleta electrónica- serán revisados técnicamente para certificar su utilización en las próximas elecciones”.

También informó que a partir del próximo sábado se realizarán pruebas internas para medir el tiempo de votación con el nuevo dispositivo SAI, en distintos escenarios y circunstancias, con el objetivo de plasmar en los reglamentos todas y cada una de las distintas situaciones que se puedan presentar el día de las elecciones.

Lucena subrayó que las 38 mil 538 mesas de votación que serán habilitadas para el próximo 7 de octubre contarán con el nuevo sistema electoral, pues el CNE adquirió 42 mil dispositivos integrados de votación que será desplegados para el ejercicio del sufragio.


93% de huellas capturadas

Para garantizar la autenticación del votante es necesario contar con el registro dactilar de todas las ciudadanas y todos los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral. Para la fecha, el organismo comicial cuenta con 16 millones 843 mil 542 huellas capturadas, 93% del universo electoral.

El número restante de huellas dactilares, que son 1millón 247 mil 297, serán recolectadas por el CNE en una jornada especial denominada “Pon tu huella”. En este operativo, el organismo se desplegará para invitar al electorado a completar sus datos con la huella. Los registros dactilares que no se obtengan  en la jornada serán facilitados por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

SAI en ferias electorales

La presidenta del CNE también anunció el despliegue de 1.500 puntos para la divulgación de la información electoral, conocidos como ferias electorales, que se activarán durante todo el mes de septiembre, para que las electoras y los electores puedan conocer y probar las innovaciones adicionadas al sistema electoral como lo son el Sistema de Autenticación Integrado y la nueva boleta electrónica.

Asimismo, adelantó que entre julio y agosto se realizarán dos simulacros de votación, en los que la ciudadanía podrá familiarizarse con los componentes electorales y el proceso de votación en su conjunto.