República Bolivariana de Venezuela
Viernes, 31 de Octubre de 2014
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
12 de abril de 2012
No habrá prórroga
Hasta el domingo hay chance de inscribirse en el Registro Electoral
*Posterior al cierre de la Jornada Extraordinaria del Registro Electoral, el CNE inicia un proceso de recepción, validación y procesamiento de datos que derivará en la publicación del Registro Electoral preliminar que se utilizará en las próximas elecciones

Durante su participación en un programa noticioso matutino, la vicepresidenta del Poder Electoral, rectora Sandra Oblitas, reiteró que la jornada extraordinaria de inscripción y actualización en el Registro Electoral termina el domingo 15 de abril, a la medianoche.

De acuerdo con el artículo 35 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, “el Consejo Nacional Electoral tomará como Registro Electoral Preliminar, el corte de la data arrojada por el Registro Electoral publicado dentro de los treinta días siguientes a la convocatoria del proceso”, la cual ocurrió el pasado 29 de marzo.

Oblitas instruyó sobre el tema electoral explicando que para poder proceder a la publicación del Registro Electoral Preliminar, el CNE inicia un proceso de recepción, validación y procesamiento de datos “cuyos lapsos están milimétricamente calculados” para proceder a la publicación del RE dentro de los 30 días posteriores que establece la ley.

Así mismo, la vicepresidenta del Poder Electoral reiteró el éxito de la jornada que se ha extendido durante nueve meses, siendo la más larga que ha realizado el CNE hasta ahora. “Hemos tenido 1.300 puntos desplegados en todo el país, en los que 4 millones 104 mil venezolanos y venezolanas han cambiado o verificado sus datos y se han inscrito 1.221.738 nuevos votantes, con lo cual podríamos estar rondando los 19 millones de venezolanos habilitados para votar en las elecciones presidenciales del 07 de octubre y regionales del 16 de diciembre”.

Actualmente, los esfuerzos del CNE siguen destinados a acercar el voto a los venezolanos y las venezolanas, por lo que han sido creados 1.493 nuevos centros de votación a fin de descongestionar los centros con muchos votantes. Para la rectora, esta política es un ejemplo de inclusión e invitó a los electores y las electoras a ubicarse en los nuevos centros más cercanos a su residencia antes de este domingo, cuando cierra la jornada.

También hizo un llamado a las personas con discapacidad para que acudan a los puntos de inscripción y actualización, y notifiquen a los agentes de Registro Electoral el tipo de discapacidad que presenten para que el CNE pueda tomar medidas a la hora de facilitar su votación ubicándolos, por ejemplo, en las mesas electorales dispuestas en la planta baja de los colegios.

En este sentido, Oblitas afirmó que la política sostenida de inclusión que ha llevado adelante el CNE ha permitido disminuir la brecha que se había formado entre venezolanos en edad de votar y venezolanos inscritos en el Registro Electoral a causa de una exclusión histórica y acercar el derecho al voto de los venezolanos y las venezolanas.