Sabado, 20 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
10 de abril de 2012
Entre julio 2011 y marzo 2012
1.221.738 nuevos votantes se han inscrito en el Registro Electoral
* En esta jornada extraordinaria, considerada la más larga de los últimos años, han accedido al servicio más de 4 millones de ciudadanas y ciudadanos

Durante ocho meses de jornada especial de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral, catalogada como la más larga de los últimos tiempos, se han incorporado al padrón de votantes 1 millón 221 mil 738 nuevos inscritos, de los cuales cerca de 90% son jóvenes entre 18 y 25 años de edad.

Así lo informó la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, rectora Sandra Oblitas, quien en su carácter de presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, visitó el punto de inscripción y actualización ubicado en la estación del metro La Hoyada, para constatar el efectivo funcionamiento del servicio a través del cual se garantiza la participación y la inclusión ciudadana en los procesos electorales.

La rectora Oblitas calificó como exitosa la jornada especial del RE en la que el CNE ha desplegado, desde el mes de julio del año pasado, 1.300 puntos de inscripción y actualización, lo que ha dado como resultado la tramitación de solicitudes presentadas por 4 millones 104 mil ciudadanas y ciudadanos.

Reiteró que el cierre de la jornada del Registro Electoral será el próximo 15 de abril, para definir el padrón electoral que se utilizará para realizar los comicios convocados para esta año, por lo que invitó a la ciudadanía a efectuar sus trámites ante el RE antes de esa fecha en cualquiera de los puntos habilitados por el CNE.

También invitó a las electoras y los electores a inscribirse o reubicarse en cualquiera de los de 1.493 nuevos centros de votación que ha dispuesto el CNE para facilitar el ejercicio del sufragio, como parte de su política sostenida de democratización del voto. 

“El mayor logro ha sido la inclusión”

Destacó la rectora Oblitas que el mayor logro del Poder Electoral ha sido aplicar una política inclusiva en todas las áreas de ámbito electoral. Refirió que el masivo despliegue de puntos del Registro Electoral y el incremento progresivo en el número de centros de votación “son acciones concretas que han impactado de manera positiva en los índices de participación”, subrayó.

Señaló que el CNE ha garantizado la inclusión acortando, en los últimos años, la brecha entre las venezolanas y los venezolanos mayores de 18 años y las personas inscritas en el Registro Electoral. “Actualmente, 96% de la ciudadanía con mayoría de edad está inscrita en el RE, y en la última jornada de inscripción y actualización de datos, 89% de los nuevos inscritos son jóvenes entre 18 y 25 años. Los números son contundentes en materia de inclusión”, apuntó.

Transparencia comprobada

La rectora Oblitas también se refirió a la transparencia de los procesos electorales que se organizan en Venezuela, haciendo mención a la batería de auditorías aplicadas a la plataforma tecnológica, los sistemas e instrumentos de votación que utiliza el Poder Electoral.

“Todos y cada uno de los instrumentos y sistemas aplicados por el CNE para organizar un evento electoral son ampliamente revisados por técnicos electorales y de las organizaciones políticas. Estas revisiones se realizan en conjunto y son certificadas en actas. No hay ningún instrumento, programa, base de datos o sistema que no sea probado y certificado previo a una elección”.