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05 de abril de 2011
Ponencia de organización y gestión
Sistema Nacional de Registro Civil busca eficiencia del servicio registral
Durante el II Encuentro Internacional de Especialistas en Registro Civil, fueron mostrados los avances en los mecanismos de cooperación interinstitucional entre los organismos del Estado relacionados con la actividad registral

La labor coordinada de los órganos del poder público venezolano para la creación y consolidación del Sistema Nacional de Registro Civil fue reconocida durante el intercambio de conocimiento y experiencias en la mesa de trabajo número 2, sobre Organización y Gestión del Registro Civil, en el II Encuentro Internacional de Especialistas en Registro Civil.

En la discusión sobre los Modelos de Cooperación Interinstitucional del Registro Civil, la representante del Consejo Nacional Electoral venezolano, Azize Azam, presentó la ponencia sobre la creación del Sistema Nacional de Registro Civil  y su funcionamiento.

El Sistema Nacional de Registro Civil, creado por la Ley Orgánica de Registro Civil y cuyo órgano rector es el Poder Electoral, constituye un sistema de coordinación de los órganos del poder público que ejecutan acciones relacionadas con el Registro Civil.

Lo integran el Consejo Nacional Electoral y los ministerios del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, para las Relaciones Exteriores, para la Salud, y para los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Dentro de este engranaje de entidades del Estado, se establecen órganos de cooperación directa como el Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), adscritos al ministerio de Relaciones Interiores y Justicia.

También existen relaciones de cooperación en materia de Registro Civil con otras instancias del poder público, aun cuando no forman parte del Sistema Nacional de Registro Civil. Tal es el caso del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). 

A través del Cicpc, la Oficina Nacional de Registro Civil recibe cooperación para el control, abordaje y registro de las muertes violentas que ocurran en el país, agilizando la emisión del acta de defunción y, con ello, los trámites administrativos y legales que deben cumplir los familiares de los fallecidos.

A efectos de hacer más efectiva esta cooperación, el Poder Electoral ha proyectado la ubicación de unidades de Registro Civil accidentales en las principales medicaturas forenses del país.