Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
01 de abril de 2011
De 16 países del continente
Especialistas en Registro Civil de la región promoverán creación de instancia latinoamericana de estudios registrales
* En la declaración final del II Encuentro Internacional de Especialistas en Registro Civil, se reconoce los avances de la legislación venezolana en el sentido de garantizar un Registro Civil inclusivo y acorde con los adelantos tecnológicos

Las autoridades y los especialistas registrales que participaron en el II Encuentro Internacional de Especialistas en Registro Civil, realizado en Caracas del 30 de marzo al 1 de abril, acordaron promover la creación de una instancia que dicte estudios registrales latinoamericanos.

Tras la clausura del evento, la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, rectora Sandra Oblitas, destacó que en la declaración final del segundo encuentro se reconoció los avances de la legislación venezolana en el sentido de garantizar un Registro Civil inclusivo y acorde con los adelantos tecnológicos. “Venezuela se ha colocado a la vanguardia legislativa en materia de Registro Civil”, subrayó.

Refirió la también presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral que en la declaración de Caracas quedaron reflejados los avances en materia registral de los países participantes.

Consideró la rectora Oblitas que se cumplió el objetivo trazado por  el Poder Electoral al convocar el encuentro, que fue  profundizar el intercambio de prácticas y métodos relativos al funcionamiento, la administración, la gestión y la supervisión del Registro Civil, además de promover la cooperación internacional en esta materia.

Igualmente, anunció  que se organizará, aproximadamente en dos años, un tercer encuentro internacional de especialistas en Registro Civil, que permita evaluar los avances en la implementación de las recomendaciones formuladas en esta segunda jornada.

SER latinoamericanos

La propuesta de crear una instancia internacional en la que concurran los países latinoamericanos para el estudio especializado en materia registral fue presentada por el representante de Ecuador, Pablo Rodríguez, director general de Registro Civil, Identificación y Cedulación de ese país, quien destacó la importancia de homogenizar conceptos y procedimientos para garantizar en la región latinoamericana el derecho a la identidad.

Explicó que la creación del Servicio de Estudios Registrales Latinoamericanos, cuyas siglas serían Ser Latinoamericanos, se fundamenta en la unificación de prácticas en materia de Registro Civil, con el de afianzar la identidad de los pueblos. “Como primera acción, constituiremos una instancia virtual que con el tiempo se irá consolidando”.