Miércoles, 17 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
01 de abril de 2011
Venezuela presentó avances en servicios del Registro Civil
*La protección de los datos personales está garantizada a través de la ley orgánica que rige el funcionamiento del Registro Civil

El Director de la Oficina Nacional de Registro Civil del Consejo Nacional Electoral, Alejandro Herrera, presentó las novedades y avances de Venezuela en materia de Registro Civil, actos registrales y derechos de identidad, durante el debate de la mesa sobre el marco jurídico del 2do Encuentro Internacional de Especialistas en Registro Civil.

Herrera explicó, que en Venezuela el acceso a la información es pública, no obstante aclaró que la Ley Orgánica de Registro Civil (LORC) establece que cuando una persona o entidad solicita información al Registro Civil deberá acreditar su interés legítimo, a fin de impedir la utilización indebida de los datos solicitados.

Entre las novedades de la LORC, Herrera destacó que una vez consolidada la automatización del Registro Civil, el Consejo Nacional Electoral podrá proveer  por vía electrónica la certificación de la información contenida en sus archivos. En este sentido, las actas certificadas electrónicamente tendrán la misma eficacia probatoria que un documento público.

Agregó que, de acuerdo a la legislación, las pruebas electrónicas se podrán presentar en un juicio y tendrán valor probatorio por su fiabilidad, integridad y respeto a las garantías de los derechos y libertades fundamentales.

También se refirió a los aspectos novedosos de la publicidad de los actos  registrales; la eficacia probatoria y el valor documental de la certificación electrónica; la protección de los asientos registrales en materia de establecimiento de la filiación mediante adopciones, entre otros aspectos.

Consulte ésta y otras ponencias de la MESA DE TRABAJO Nº1: Marco Jurídico