Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
31 de marzo de 2011
La certificación electrónica garantiza la originalidad del documento digital
La ponencia sobre Certificación Electrónica a cargo de Gabriel Moliné de Venezuela, cerró la tercera sesión de la mesa de trabajo tecnológico el 2do Encuentro Internacional de Especialistas en Registro Civil

“Una certificación electrónica no es una copia, es un documento original digital”, así lo explicó Gabriel Molinè, Director del Sistema Nacional de Gestión de Incidentes Telemáticos de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE) de Venezuela, en la tercera sesión de la mesa de trabajo tecnológico del 2do Encuentro Internacional de Especialistas de Registro Civil.

El trabajo conjunto que realiza el CNE con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, a través de Suscerte avanza en el proyecto de automatización de los procesos de Registro Civil apoyado en el uso de la certificación electrónica para que las actas emitidas por el Registro Civil, digitalizadas y certificadas electrónicamente, tengan la misma eficacia probatoria de los documentos públicos.

En este sentido, una vez concretado el proyecto de automatización, la Oficina Nacional de Registro Civil adscrita a la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE, podría proveer por vía electrónica la certificación de la información contenida en sus archivos registrales.

 A juicio de Moliné “esta política será determinante para la ciudadanía en la simplificación de  los trámites administrativos para la obtención de documentos, amén de un impacto ecológico importante ya que no va a ser necesario generar copias en papel para realizar trámites registrales. Adicionalmente, el ahorro también tendrá que ver  con costos de traslado e incluso horas de productividad”.

Actualmente, la Comisión de Registro Civil y Electoral y su ente adscrito la Oficina Nacional de Registro Civil, trabajan en el diseño de los procesos que permitirán a futuro la automatización definitiva del registro civil venezolano así como la utilización efectiva de la certificación electrónica.

Consulte ésta y otras ponencias de la MESA DE TRABAJO Nº3: Aspectos Tecnológicos