Jueves, 25 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
31 de marzo de 2011
Cuba
El concepto de nacimiento no se fundamenta sólo en la existencia física de la persona
*Para el Estado cubano no basta que un ser humano exista físicamente para que la personalidad aparezca, por lo tanto, se considera de trascendental importancia en la esfera jurídica determinar cuándo ha nacido una persona

La directora de Notarías y Registros Civiles de Cuba, Olga Pérez Díaz, enumeró los logros alcanzados por ese país en materia registral  durante su intervención en la segunda jornada de debates en mesa técnica de II Encuentro Internacional de Registro Civil  sobre organización y gestión. Destacó la importancia de hacer valer el derecho a la identidad como acto trascendental para que una persona se sujeto de derechos y obligaciones.

Para Cuba el concepto de nacimiento no se fundamenta sólo en la en existencia física de la persona. “No basta que un ser humano exista físicamente para que la personalidad aparezca, sino que es necesario tenga el concepto de persona, y para ser persona (sujeto de derechos y obligaciones), se necesita existir. Por lo tanto, es de trascendental importancia en la esfera jurídica determinar cuándo ha nacido una persona”, señaló Pérez.

Estableció que en Cuba regula este aspecto está regulado jurídicamente “(…) la personalidad es la aptitud o idoneidad para ser titular de derechos y obligaciones, por lo que todo individuo por el mero hecho de serlo tiene personalidad y consecuentemente posee capacidad jurídica manifestándose esta como el atributo o cualidad esencial de la personalidad” (Sentencia 742/2001 TSP).

Entre los logros alcanzados por Cuba en materia de Registro Civil, la especialista cubana destacó la simplificación y agilización de trámites registrales, la gratuidad del servicio (se gravan las certificaciones sólo con un impuesto sobre el documento), la extensión de los horarios de atención en las oficinas registrales, la implementación del sistema automatizado (Sirec), y la habilitación de oficinas registrales en las zonas montañosas.

Informó, además, que su país  está enfocado en la informatización de la función registral y en la profesionalización técnica de los registradores.

Consulte ésta y otras ponencias de la MESA DE TRABAJO Nº2: Organización y Gestión