Jueves, 25 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
31 de marzo de 2011
Mesa de trabajo tecnológico
Perú: actas digitales con validez legal
La legalidad del documento digital ha sido determinante en el avance de la automatización Han autorizado a las poblaciones rurales e indígenas a realizar el trabajo registral de sus comunidades

La Gerente de Procesos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) del Perú, Celia Saravia,  explicó la importancia de la validez legal de las actas digitalizadas que emite la institución que dirige, en tanto permite a los ciudadanos obtener copias certificadas de sus documentos registrales en las sedes de Reniec  en cualquier lugar del país.

“Antes, sólo podías obtener copias de las actas en el departamento donde naciste. Nosotros promovemos el uso de documentos electrónicos obtenidos desde cualquier oficina a nivel nacional”, precisó.

Otro de los aspectos novedosos de la administración registral en Perú es la incorporación del  documento de identidad (DNI) -que se obtiene a partir de los 18 años- a las actas de nacimiento, instaurando así el uso de un número único que acompañará al ciudadano a lo largo de su vida.

Actualmente,  Perú cuenta con 1.836 distritos que realizan actividades registrales; sin embargo, como un avance de inclusión, se han entregado facultades registrales a las poblaciones rurales e indígenas organizadas más alejadas de los sitios urbanos. Dichos asientos son certificados y validados  posteriormente por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

La ponencia de Saravia forma parte de la mesa de trabajo referida a los Aspectos Tecnológicos del II Encuentro Internacional de Especialistas en Registro Civil en la que se discuten e intercambian experiencias en torno a la automatización de los Registros Civiles, digitalización de los archivos históricos, y seguridad digital y certificación electrónica de los procesos.  Participan de la mesa tecnológica los representantes de El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Brasil, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

Consulte ésta y otras ponencias de la MESA DE TRABAJO Nº3: Aspectos Tecnológicos