Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
30 de marzo de 2011
Boletín de las 3:40 pm
Ciudad de México desarrolló software libre para manejo digital del Registro Civil
* Para digitalizar más de 27,5 millones de registros de nacimientos, matrimonios y defunciones

La totalidad del software desarrollado para la digitalización de más de 27,5 millones de registros de nacimientos, matrimonios y defunciones ocurridos en  Ciudad de México se basó en tecnologías abiertas (Software Libre), cuya propiedad intelectual pertenece al Distrito Federal y puede ser compartido con los entes que así lo soliciten.

Así lo explicó David Pantoja Meléndez, responsable de la Dirección General de Registro Civil de la Ciudad de México, en la sesión de trabajo referida a la Digitalización de los Archivos Históricos en la mesa dedicada a los Aspectos Tecnológicos del II Encuentro Internacional de Especialistas en Registro Civil.

Posteriormente Pantoja compartió los detalles del proceso de captura fotográfica, procesamiento digital, edición y validación de las actas registrales para su posterior incorporación a la base de datos del Registro Civil.


Ciudad de México tiene una población de 8.851.080 personas, presentando un fenómeno de "sobre registro". En este sentido, conserva una importante experiencia en cuanto a la digitalización de los archivos históricos del Registro Civil se refiere.

Consulte ésta y otras ponencias de la MESA DE TRABAJO Nº3: Aspectos Tecnológicos