Jueves, 25 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
30 de marzo de 2011
Este jueves serán seleccionados los ciudadanos que prestarán servicio electoral en 2011
Tibisay Lucena: CNE apunta hacia una mayor inclusión en el Registro Civil
*El Consejo Nacional Electoral espera lograr el nivel de inclusión alcanzado en el padrón de votantes *Los procedimientos, debates y experiencias que surjan durante el 2do Encuentro Internacional de Registro Civil serán compiladas en un libro editado por el Poder Electoral

Tras la inauguración del II Encuentro Internacional de Registro Civil, la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, reiteró que el organismo comicial garantizará la inclusión en  el Registro Civil tal y como lo ha logrado con el padrón de votantes, en el que se acortó la brecha  entre los venezolanos aptos para votar y los inscritos en el Registro Electoral (RE).

En el marco de este encuentro internacional, que promueve el CNE para intercambiar experiencias en material registral, la máxima autoridad comicial destacó que el CNE ha realizado una importante labor para garantizar que cada venezolano y cada venezolana  pueda ejercer sus derechos políticos, logrando reducir a menos de 2% el porcentaje de personas que aún siendo venezolanos mayores de 18 años no están inscritos en el RE.

Indicó que la cooperación internacional en materia registral es una manera de lograr el objetivo, por cuanto la constancia en la relación e intercambio solidario entre los países latinoamericanos ha permitido conocer distintas experiencias. 

Señaló que el resultado de todos los debates y las prácticas que surjan en las distintas mesas de trabajo instaladas  a partir hoy y hasta el próximo viernes, serán reflejados en un libro editado por el Poder Electoral, de manera de compilar todos los procedimientos y experticias.

Plataforma electoral a prueba

En materia electoral, Lucena refirió que el CNE se encuentra  en la revisión de los recursos tecnológicos que serán utilizados para la realización de las elecciones del año 2012.

Precisó  que la Junta Nacional Electoral está abocada al reconocimiento y mantenimiento de la plataforma electoral, con el objetivo de conservar en óptimas condiciones los equipos y las herramientas tecnológicas dispuestos por el CNE para efectuar con éxito los comicios del próximo año.

 Servicio electoral

Reiteró Lucena, que este jueves serán seleccionados los ciudadanos y las ciudadanas que prestarán servicio electoral durante el año en curso.

Refirió que tanto las organizaciones con fines políticos como el CNE están de acuerdo en que la experiencia de llevar el servicio electoral más allá de las actividades propias de una elección, permitirán enriquecer el deber y el derecho ciudadano.