Jueves, 02 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
12 de julio de 2005
CNE Y PARTIDOS POLÍTICOS REALIZARON SELECCIÓN DE MÁQUINAS PARA AUDITORÍA PRE-DESPACHO
* La muestra aleatoria representa el 0.5 % del universo. La auditoría se efectuará 31 de julio, antes de que las máquinas de votación sean enviadas a los estados del país

Con presencia de  representantes de los partidos políticos, medios de comunicación social y personal técnico, tanto  del Consejo Nacional Electoral,  como  de la empresa    Smartmatic, se llevó a cabo la selección de la muestra aleatoria de máquinas de votación que serán auditadas antes de ser despachadas a los estados, como parte del proceso de auditoría tecnológica que se  adelanta con miras a las elecciones de concejales y  miembros de juntas parroquiales.

 

Las organizaciones políticas que participaron en el evento fueron Mobare 200 4F, Podemos, Gente Emergente, Juan Bimba, Primero Justicia, Movimiento Quinta República y Movimiento Republicano (MR).

 

La selección  fue de 15 máquinas, que representan  el 0.5 % de un universo de 3 mil equipos que corresponden a la cantidad de unidades de votación que han sido alistadas hasta la fecha, tal como lo informó Víctor López, gerente de producción de la empresa Smartmatic.

 

La muestra seleccionada posee un número secuencial, que indica el nombre del centro de votación y la localidad a la cual pertenece, asociado a la  máquina de votación correspondiente. Una vez realizada la selección de la muestra se procede a colocarles etiquetas y precintos para ser almacenadas bajo el resguardo de los  efectivos del CUFAN, que las  custodiarán hasta el día 31 de julio, fecha para la cual se tiene previsto que se realice la auditoría pre-despacho, con el total de la muestra, sobre un universo de 25 mil 694 máquinas de votación. La misma se llevará a cabo en el galpón de AEROCAV en Fila de Mariches, en el área de las líneas de producción de Smartmatic-CNE.

 

Para el día de las elecciones, una vez realizada la transmisión de los resultados y las actas de escrutinio, se realizará la otra fase del proceso, denominada auditoría in situ, la cual consiste en realizar un escrutinio manual para verificarlo con el escrutinio de la máquina de votación y reflejarlo en un acta de auditoría, que será enviada a la Junta Nacional Electoral.