Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
29 de noviembre de 2003
GAVIRIA: "EL CNE HA RESPONDIDO A LA CONFIANZA QUE DEPOSITARON EN ÉL"
* El Secretario General de la OEA catalogó de normal y tranquila la segunda recolección de firmas y resaltó que el 97% de los cerntros no reportó problemas

 

“Hemos encontrado una gran diligencia en el Directorio del CNE y en la Junta Nacional Electoral para responder a los inconvenientes que se han presentado en el desarrollo de ambos procesos de recolección de firmas. Ha respondido a la confianza que depositaron en él”, expresó el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria.

El alto funcionario destacó, en nombre de la misión de la OEA-Centro Carter, observadores invitados por el ente electoral, que el proceso que se está dando en Venezuela se desarrolla con absoluta normalidad “y hay un ambiente general de tranquilidad en el país. Los centros abrieron más temprano que el primer día y no se reportó falta de planillas”, especificó respecto al segundo evento de recolección de firmas que culmina este lunes 1° de diciembre.

Las pocas quejas que se han reportado al Consejo Electoral, indicó Gaviria, han sido atendidas directamente por los rectores y con  prontitud. Ejemplificó con los inconvenientes suscitados este viernes en el estado Zulia por supuestas acciones del Plan República, que fueron resueltos por el propio presidente del CNE, Francisco Carrasquero López.

A propósito le preguntaron si tienen prevista alguna reunión con las autoridades del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (Cufan), respondiendo que por los momentos no está considerado porque  cree que todas las quejas se pueden y deben tramitarse ante el CNE, que está en capacidad de resolverlas. “Debemos mantener este proceso en manos del Consejo. Ese es el camino institucional”, pero dijo que, en todo caso, lo estarán valorando.

Consultado sobre si había  expresado alguna recomendación al Directorio en la reunión que sostuvieron con motivo de la segunda jornada de recolección de rúbricas, comentó que no había “ningún reparo, en realidad el proceso se está desenvolviendo muy bien”.

Finalmente, Gaviria informó que están consultando al Directorio del CNE para conocer cómo puede la OEA  cooperar en el proceso de verificación de los datos de los firmantes.