Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
31 de octubre de 2003
PLAN REPÚBLICA CUSTODIARÁ MATERIAL PARA RECOLECCIÓN DE FIRMAS DESDE EL DÍA ANTERIOR
* El rector principal, Jorge Rodríguez, adelantó que las planillas vacías podrían ser acopiadas en el centro de votación más cercano a los centros de recolección, bajo la custodia del Plan República. Las planillas llenas quedarán en manos de los recolectores hasta que las presenten ante el CNE

 

Todo lo concerniente al traslado del material hacia los centros de recolección, su resguardo y custodia, así como la seguridad de estos lugares, será responsabilidad del Plan República, según informó el rector principal y presidente de la Junta Nacional Electoral del CNE, Jorge Rodríguez.

Tal como se había prometido, los integrantes de la Junta Nacional Electoral (JNE), Jorge Rodríguez, Ezequiel Zamora y Tibisay Lucena, ofrecieron una rueda de prensa para detallar las decisiones adoptadas por el Directorio, en su sesión del jueves, relativas a la organización de los eventos de recolección de firmas.

Aún cuando la decisión había sido anunciada por el presidente del CNE, Francisco Carrasquero López; Rodríguez especificó que la Junta que preside ya ha sostenido dos reuniones con el oficial de enlace entre el Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (Cufan) y el organismo comicial, Cnel. (Ej) Iván José Cova Ramírez, y el próximo lunes el Directorio en pleno se reunirá con el Ministro de la Defensa, José Luis Prieto, y el máximo representante del Cufan.

Explicó que los efectivos del Plan República estarán en los centros de recolección desde el día anterior, porque desde ese momento estarán las planillas en dichos centros, así como resguardarán los lugares seleccionados para su acopio. " Por eso, también pedimos a los solicitantes la ubicación de los sitios en los cuales estará el material en custodia, de los 335 municipios del país" .

Adelantó, sin embargo, que las planillas vacías podrían ser acopiadas en el centro de votación más cercano a los centros de recolección, bajo la custodia del Plan República, e informó que las planillas llenas quedan en manos de los recolectores hasta que las presenten ante el CNE.

Criterios de validación con el RE

Aún cuando indicó que el Directorio está trabajando todavía en los criterios de validación de firmas, desde todas las perspectivas, han adelantado los relativos al cruce de las mismas con el Registro Electoral (RE) y anunció que con la concordancia del número de cédula de identidad, la fecha de nacimiento, uno de los apellidos y uno de los nombres con la información de la planilla, será suficiente para convalidar esa firma, esto con la intención de bajar la ansiedad que ha generado la supresión de la preposición  "de"   en el apellido de las mujeres casadas.

Observadores electorales

Por otra parte, Rodríguez detalló que los observadores electorales que contratará el CNE para la supervisión de las recolecciones de firmas serán seleccionados de las listas de elegibles que deben suministrar las partes interesadas, tanto de los solicitantes de revocatorio como de los opositores al mismo.  "Para que haya el debido equilibrio en la observación" .

Explicó que también, "como quiera que en cada municipio habrá un agente de distribución del material el primer día, debe estar presente un observador por cada tendencia para recibir las planillas" .

Rodríguez recordó que, aunque se trata de dos lapsos de fechas para recolección de firmas, para efectos logísticos la asignación de observadores se ha dividido en tres procesos; para la primera fecha (21 - 24/11), denominado  "evento I" , que es la recolección de firmas contra diputados de oposición se contratarán 3 mil 878; para la segunda fecha o "evento II"   (28/11 - 01/12), en el que se ejecutarán dos recolecciones simultáneas, uno contra el Presidente de la República, con 5 mil 396, y otro para diputados gubernamentales con 2 mil 596 observadores. El total de observadores es de 11 mil 870.

Especificaciones de la distribución

En cuanto a la distribución de las planillas, especificó que para el  "evento I" se entregarán 943 mil 393 planillas - equivalente a 9.433.930 firmas - para  un mil 939 centros de recolección. Para el  "evento II" se distribuirán 787 mil 734 planillas para el presidencial - para 7.877.340 firmas -   en 2 mil 698 centros de recolección a nivel  nacional, y 372 mil 99 planillas para diputados - 3.720.990 firmas - en un mil 298 centros.

Rodríguez refirió nuevamente que el porcentaje de distribución de las planillas será del 66% de los votantes de la circunscripción electoral. Por ejemplo, si en una circunscripción para un diputado hay 50 mil electores, estarán distribuidas 330 planillas, para 33 mil firmas. De este porcentaje establecido por la Junta Nacional Electoral y aprobado por el Directorio, el 12,5% será de planillas itinerantes.

Adiestramiento

Con respecto al adiestramiento de los observadores, aclaró que aunque los aspirantes serán tomados de las listas que proporcionen los factores solicitantes y opositores, " podrán ser acreditados como observadores si, y sólo si, aprueban el adiestramiento" , sostuvo Rodríguez.

El mecanismo de adiestramiento planificado por la JNE tiene como fecha de inicio el lunes 10 de noviembre con los Directores Regionales del CNE, quienes serán  capacitados por los expertos de la Junta Nacional y de la Dirección de Información Electoral. Ellos, a su vez, fungirán como multiplicadores en sus regiones y deben cumplir el plan de adiestramiento en un máximo de10 días.

Otros detalles

Por último, el presidente de la JNE comentó que todos los formularios y actas - de cierre, de inicio, de entrega, acuses de recibo, entre otros -   que serán utilizadas por los participantes de las recolecciones de firmas,  presentan en la parte posterior un instructivo, de manera de que los observadores, agentes recolectores y los testigos cuenten con una guía para evitar confusiones a la hora de vaciar la información.