Viernes, 26 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
06 de noviembre de 2003
TOTALIDAD DE PLANILLAS PARA LAS FIRMAS ALMACENADAS EN EL GALPÓN DEL CNE
* Fueron recibidas por el Directorio en pleno en la sede el almacén, en Mariches * El proceso de pre-ensamblaje se inició ayer, el de ensamblaje comenzará el día 10, y la distribución de las planillas para el primer evento -el del Bloque del Cambio - se cumplirá entre el 11 y el 16 de noviembre; para el segundo evento - el de oposición - serán distribuidas entre el 17 y 23 del mismo mes
 

La totalidad de planillas para la recolección de firmas, 2 millones 100 mil, fueron entregadas en el día de ayer a las autoridades del Consejo Nacional Electoral para ser almacenadas y embaladas en el galpón de este organismo, ubicado en Filas de Mariches, hasta que comience su distribución hacia los estados, a partir del 11 de este mes.

La Casa de la Moneda trasladó desde su sede en Maracay hasta el almacén del CNE, el total de planillas que se utilizarán en las respectivas recolecciones de firmas. Esta dependencia del Banco Central de Venezuela (BCV) no sólo cumplió su palabra de entregar en esta fecha las 758 mil instrumentos que tenían en custodia más el número que completara un millón 600 mil, sino que además logró culminar la impresión de las 500 mil adicionales pedidas por el Directorio.

Las planillas, trasladas hasta Caracas en dos camiones blindados y escoltadas por personal de seguridad del BCV, fueron recibidas por el Directorio en pleno y los integrantes de la Junta Nacional Electoral.

El gerente general de la Casa de la Moneda, José Luis Marco,  hizo entrega formal al presidente del CNE, Francisco Carrasquero López, quien destacó que se está cumpliendo a cabalidad el cronograma,  dijimos que el 6 de noviembre y aquí estamos. Vamos por buen camino, esto se va a realizar felizmente .

Recolección no es igual a revocatorio

Carrasquero aprovechó la presencia de los medios para aclarar a la opinión pública que la recolección de firmas es una fase en ruta a la solicitud de un referendo revocatorio de mandato; no es el revocatorio en si.  Para que haya un proceso revocatorio deben cumplirse los requisitos previstos en el artículo 72 de la Constitución , es decir, recoger el número de firmas respectivo, superar el proceso de verificación, y una vez cumplidas estas etapas, el CNE procede a su convocatoria.

Cronograma de ensamblaje y distribución

Igualmente, se dio a conocer el cronograma de pre-ensamblaje, ensamblaje y distribución de los materiales  planillas, actas, acuses de recibo, formularios, bolígrafos, almohadillas, tinta indeleble para huellas dactilares - a ser utilizados en los eventos de recolección de firmas, que para efectos de eficiencia fue dividido en dos etapas, según informó Tibisay Lucena, miembro de la Junta Nacional Electoral.

Una primera etapa para el llamado  evento 1 , que corresponde a la solicitud del Bloque del Cambio (oficialismo), cuyo proceso de pre-ensamblaje comenzó ayer y culminará el día 12; un lapso para el ensamblaje del 10 al 15 para distribuir entre el 11 y el 16 de noviembre hacia las Oficinas Regionales del CNE.

Para el  evento 2 , solicitado por partidos de oposición, el pre-ensamblaje de cumplirá entre el 13 y 19, el ensamblaje del 16 al 22 y su distribución hacia las Oficinas Regionales del CNE, entre el 17 y 23 de noviembre.

Por útlimo, el Director de la Oficina Nacional de Registro, Ramón Guillermo Santeliz,, preciso que 150 funcionarios del CNE estarán al frente de estas labores y que el  almacén está siendo custodiado, desde ya, por efectivos del Plan República.