Viernes, 26 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
28 de noviembre de 2003
DIRECTORIO DEL CNE GARANTIZÓ A LA PRENSA INTERNACIONAL QUE NO HAY POSIBILIDAD DE FRAUDE
* Los rectores reportaron normalidad en segunda jornada de recolección de firmas

 

“No existe ninguna posibilidad de que al cierre de las recolecciones de firmas los solicitantes agreguen más datos a las planillas. Todo el material – planillas y actas - fue asignado por numeración a los centros. No existe probabilidad de fraude”, garantizó el Directorio del CNE a los representantes de la prensa internacional.

La respuesta fue del vicepresidente del organismo, Ezequiel Zamora, ante la pregunta sobre los mecanismos con que cuenta el organismo para evitar que se añadan firmantes a las planillas mientras está en manos de los recolectores.

Sobre esta materia, el presidente del CNE, Francisco Carrasquero López, añadió que cualquier alteración de la planilla que hagan los recolectores de firmas o sector involucrado en el conflicto político sería inconveniente para ellos mismos por cuanto quedaría anulada. “Sería una torpeza que se detectaría en el proceso de verificación”.

El Directorio aprovechó la oportunidad para reportar la normalidad con la cual se inició el segundo evento de recolección de firmas, aunque reconoció tardanza en la entrega del material como sucedió el fin de semana pasado. “Pero, prácticamente todo está funcionando”, dijo Carrasquero.

En este encuentro con los corresponsales extranjeros, enviados especiales y prensa internacional acreditada en el país, los cinco rectores principales aclararon      las inquietudes de los foráneos sobre el proceso referendario.

Por su parte, Jorge Rodríguez, rector principal y presidente de la Junta Nacional Electoral, respondió a la interrogante sobre cuándo se iniciaría el proceso de verificación de firmas, toda vez que el bloque cercano al Gobierno consignó este jueves un primer lote de planillas, explicando que el CNE tiene 30 días continuos para cumplir esta fase y que esperarán que finalice el segundo evento, pero adelantó que para el 1° de diciembre el Directorio estará aprobando un cronograma a tales efectos.

Respecto al uso de computadoras en los centros de recolección, otra inquietud expresada por los corresponsales internacionales, Rodríguez precisó que el Directorio emanó una resolución mediante la cual impide la manipulación tecnológica del registro electoral en dichos lugares, por cuanto en la Web del CNE está actualizado al 30 de septiembre y no al 20 de noviembre, fecha del corte para que los nuevos inscritos y los reubicados pudieran participar en las jornadas de recolección de firmas. “No es el registro oficial”, subrayó.

Ante la posibilidad de que esta situación genere alteraciones en la ciudadanía, Sobella Mejías, rectora principal y presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, tomó la palabra para aclarar que quienes se hayan inscrito o actualizado hasta el 20 de noviembre tienen derecho a participar en las recolecciones de firmas, así no aparezcan en el RE publicado en la página electrónica del CNE. “A los efectos de contrastar los datos de los firmantes – de ambos eventos – se va a considerar el registro electoral  al corte que se realizó el 20 de noviembre, y cuya data se está procesando ”, reiteró.