Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
30 de noviembre de 2003
HAY SUFICIENTES PLANILLAS EN TODOS LOS MUNICIPIOS DEL PAÍS
* El presidente de la JNE, Jorge Rodríguez, dijo que eso reporta la Sala Situacional, sin embargo, hizo la misma recomendación del evento pasado. "Si no hay planillas en un centro de recolección; acuda a otro". Boletín de las 11:30 a.m.

 

El presidente de la Junta Nacional Electoral (JNE), Jorge Rodríguez, aclaró que según reportes de la Sala Situacional - donde se lleva el control de las planillas circulantes y de las actas de inicio y cierre de cada día - para hoy en la mañana había suficientes planillas en todos los municipios del país.

El alto funcionario recordó que, tal como sucedió el fin de semana pasado, puede que se hayan agotado las planillas en determinados centros de recolección, pero en ese caso, los ciudadanos pueden acudir a otro centro para ejercer su derecho.

Ante denuncias que han recibido según las cuales  algunos agentes itinerantes están cumpliendo  la recolección sin la presencia de los testigos, Rodríguez señaló con claridad que deben hacerlo en compañía de los observadores y testigos. También recalcó que las planillas asignadas a centros de fijos no pueden ser utilizadas para la recolección itinerante, y viceversa.  "Esa será una razón suficiente para anular las firmas de esa planillas".

Explicó que las planillas fueron asignadas por numeración a cada centro y por tipo de centro, el CNE conoce cuántas y cuáles fueron destinadas a la recolección fija e itinerante.

Grave denuncia

Rodríguez aprovechó para mencionar una denuncia recibida en la noche del sábado por la JNE, según la cual se estaría conminando a pacientes del hospital Domingo Luciani y otros centros hospitalarios del país a firmar a cambio de atención médica.

Informó que el CNE ya inició las averiguaciones correspondientes por cuanto sería muy grave tal coacción, "si esto fuera verdad" , porque no sólo se estarían quebrantando derechos electorales y políticos de estas personas, sino que se estaría violentando un derecho humano elemental como es el derecho a la salud. "Vamos a ser muy enérgicos, porque no se puede conminar a ninguna persona a firmar o a no firmar" , enfatizó.