Viernes, 26 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
06 de abril de 2004
PROCESOS DE REPAROS PODRÍAN INICIARSE EL 13 Y 20 DE MAYO
* El rector principal, Jorge Rodríguez, dijo que si se logran superar los detalles técnicos se podrían mantener las fechas propuestas por la Junta Nacional Electoral: del 13 al 17 para el evento 1 y del 20 al 24 para los eventos 2A y 2B.“Estamos a punto de lograr un acuerdo coherente”
 

El rector principal y presidente de la Junta Nacional Electoral del CNE, Jorge Rodríguez, informó al país que, posterior a las reuniones con los sectores políticos involucrados en las solicitudes revocatorias contra diputados y el Presidente de la República, podría concretarse iniciar los reparos el 13 de mayo (evento 1) y 20 de mayo (2A y 2B).

Entre los acuerdos alcanzados se encuentran la instalación de 2.700 centros  a nivel nacional para reparar las firmas que solicitan revocar al Presidente de la República. Los centros de reparo se adaptarán a la densidad electoral de cada sector, con la intención de agilizar los procedimientos.

Informó el rector Rodríguez, que en primer lugar se repararán aquellas firmas que solicitan el revocatorio de los diputados gubernamentales, y posteriormente, los reparos de  las rúbricas que solicitan revocatorios del primer mandatario nacional y los parlamentarios de oposición.

Dio a conocer el rector, que se están afinando los detalles técnicos para establecer los mecanismos finales con los cuales se procederá, y calificó de fructíferas las reuniones con representantes de los grupos políticos que participan en estos procesos.

Expuso Rodríguez, que de mantenerse este cronograma de reparos y de alcanzar las rúbricas necesarias para revocar a las figuras antes mencionadas, el referendo revocatorio se realizaría el 1° de agosto.

Sobre las elecciones regionales, el presidente de la Junta Nacional Electoral confirmó que se presentará al Directorio del CNE la propuesta de posponer estos comicios para el mes de septiembre tomando en cuenta que esto, a su vez, modificará el lapso para las campañas de los candidatos postulados.