Jueves, 18 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
01 de diciembre de 2003
RODRÍGUEZ: "EL CNE TIENE LA ÚLTIMA PALABRA SOBRE NÚMERO DE FIRMAS RECOGIDAS"
* El presidente de la Junta Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, garantizó que todas las denuncias recibidas serán procesadas y advirtió a los actores de los procesos revocatorios que el CNE "es el que va decir, por la vía de la verificación, cuál esla cantidad exacta de rúbricas"
 

El presidente de la Junta Nacional Electoral del CNE, Jorge Rodríguez, recordó que las cifras oficiales sobre la cantidad de firmas recogidas, en cualquiera de los dos eventos, serán las que reporte este organismo luego de los treinta días de verificación. "El número equis que digan los proponentes de revocatorios no tiene ningún valor".

Ante las denuncias recibidas en el organismo comicial con motivo del segundo evento de recolección de rúbricas para respaldar las solicitudes de revocatorio, tanto para Presidente de la República como para 34 diputados gubernamentales,  el alto funcionario garantizó que todas serán procesadas, incluso, propondrá la creación de una oficina nacional para la recepción y procesamiento de denuncias, con participación de la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo.

También refirió que algunas de las denuncias consignadas forman parte del proceso de verificación, "y todas pasarán por ese filtro", reiteró al poner como ejemplo la presentada por el gobernador del Táchira, Ronald Blanco La  Cruz, quien señaló a ciudadanos que habían firmado dos veces.

Sobre este tópico refirió lo expresamente estipulado en las normas que "si hay personas que firmaron más de una vez. -para la revocatoria de un mismo funcionario-, sus firmas - la doble y la inicial - van a ser anuladas por el CNE" y que, además, prefigura la existencia de un delito electoral por lo que tomarán cartas en el asunto.

Insistió Rodríguez que todavía quedan planillas en todos los municipios del país, por lo que reiteró que si no hay planillas para firmar en un centro de recolección los ciudadanos pueden acudir a otro. Según el balance de la Sala Situacional sólo  en el 15% de centros se han agotado los instrumentos de recolección.

"Con tolerancia se contribuye a la paz"

En referencia al comportamiento de los medios de comunicación social y de los actores políticos de los revocatorios frente a las normas de publicidad y propaganda, el presidente de la JNE destacó que el Consejo Nacional Electoral, a la fecha, ha permanecido tolerante porque ha entendido que de esta manera contribuye al clima de tranquilidad y paz reinante en el país.

No obstante, indicó que ha habido algunos excesos, desde su punto de vista intolerables, "pero no queremos sancionar a ningún medio de comunicación ni a ningún actor político, pero si se repiten no nos va a quedar más remedio que aplicar medidas más drásticas".