Jueves, 25 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
04 de mayo de 2004
MODIFICACIONES AL INSTRUCTIVO BUSCAN AGILIZAR PROCESO DE REPAROS
* Aclaró Ezequiel Zamora, vicepresidente del CNE, además explicó que los agentes de reparos no tienen la experticia para determinar autenticidad de cédulas de identidad

 

La exclusión de algunas facultades de los agentes de reparos establecidas en el instructivo aprobado por el Directorio del CNE el pasado viernes, busca aligerar el proceso en las jornadas de ratificación o retiro de firmas, así como restarle responsabilidad a estos funcionarios en determinar la autenticidad o no de una cédula de identidad.

Así lo aclaró el vicepresidente de este organismo, Ezequiel Zamora, a propósito de algunas especulaciones surgidas a partir de la aprobación de unas mejoras a  dicho instructivo, por parte del Directorio en su sesión de este lunes.

En este sentido, indicó que la idea es no darle facultades especiales al agente de reparo ya que estos ciudadanos no están preparados para cumplir tal oficio. Aseveró que hay que ser un técnico o experto para saber o detectar si una cédula es auténtica o no.

Recalcó que la corrección que se le practicó al instructivo fue para mejorar la calidad del mismo, “para abreviar problemas dentro del mismo órgano electoral”, agregó.

Zamora aseguró que con estas modificaciones no se está facilitando “ningún fraude, ni trampa, por el contrario, lo que buscamos es agilizar el trámite de los reparos, sabiendo que posiblemente en algunas horas del día se podrían formar muchas colas”, precisó.

El alto funcionario informó que los puntos que fueron eliminados del instructivo son: que el agente de reparos debía constatar que la fotografía de la cédula de identidad concordara con los rasgos físicos de la persona, examinar el estado físico de material de la cédula y constatar con la fecha de expedición el nivel de desgaste sufrido por su uso. Recordó, asimismo, que el único requisito para reparar la firma es la cédula de identidad laminada esté vencida o no.

Finalmente, Zamora ratificó que la exclusión de algunos requisitos del instructivo no significa que exista un nuevo instructivo. “Quiero señalar que este instructivo fue conocido por el Comando Ayacucho, por la Coordinadora Democrática, y fue objeto de estudio por parte de los técnicos del CNE, pero el pasado lunes en conversaciones entre los rectores, se señalaron que algunos aspectos podían dar pie a que se trancara el proceso de reparos, el presidente Francisco Carrasquero lo acogió y lo propuso formalmente en sesión y fue votado y aprobadas dichas correcciones”.