Viernes, 26 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
03 de mayo de 2004
APROBADO INSTRUCTIVO PARA EJECUTAR REPAROS
* Jorge Rodríguez afirmó que la data definitiva estará disponible en la página web del Consejo Nacional Electoral.

 

El presidente de la Junta Nacional Electoral del CNE, Jorge Rodríguez, se dirigió al país para participar que la base de datos definitiva con las firmas válidas, inválidas y las sujetas a reparo, estarán disponibles en la página web oficial del ente rector del Poder Electoral, a la vez que anunció la aprobación del instructivo de reparos.

En su declaración destacó, enfáticamente, que  el CNE es el único capacitado y autorizado para emitir resultados, en cuanto al referendo revocatorio, y que la única data que manejarán los actores políticos involucrados en los procesos de reparos será la consignada por el organismo .

Argumentó el rector, que los datos presentados por la organización Súmate contienen inconsistencias, pues en la data suministrada por sus representantes, 886 mil  firmas son duales, ya que se cuentan dentro del grupo de rúbricas válidas y en las sujetas a reparo.

Destacó Rodríguez, que la base de datos final consignada por el CNE respalda los resultados ya difundios, los cuales responden a los números de firmas válidas (1.910.965), a las que van a reparo (1.192.914) y las rechazadas (375.241) cifras que fueron aceptadas por los actores del revocatorio.

Manifestó, que 20 días antes de iniciar los reparos de las firmas para los revocatorios, los datos serán publicados los medios de comunicación impresos seleccionados, y se garantizará la presencia de la información a escala nacional; añadió que se realizó una propuesta de difusión informativa, la cual será presentada ante el directorio.

A propósito de las críticas que se hacen a la data sobre  el llamado a reparo a los fallecidos ,  aclaró Rodríguez, que existen sólo 17 casos en los que se llevan a reparar a ciudadanos cuyos números de cédula de identidad están por debajo de 617, los cuales ya fueron analizados.

En sus declaraciones Jorge Rodríguez afirmó, que se mantienen las fechas del 20 al 24 de mayo para realizar el reparo de las firmas que solicitan el revocatorio de diputados (primer evento), y del 27 al 31 de mayo para reparar las rúbricas del revocatorio presidencial (segundo evento).

Aseguró, que el instructivo contiene las bases del reglamento ya aprobado, y que los centros de reparo contarán con las condiciones necesarias para que la voluntad de los electores sea expresada.