Viernes, 21 de Enero de 2022
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
14 de abril de 2010
CNE CONVOCÓ ELECCIONES PARA LA ASAMBLEA NACIONAL Y EL PARLAMENTO LATINOAMERICANO
·En la sesión de este miércoles, los rectores electorales aprobaron la convocatoria oficial de estos comicios, ratificando su realización el domingo 26 de septiembre ·También aprobaron el corte del RE al 31 de marzo con un total de 17.495.353 electores y electoras

El Consejo Nacional Electoral convocó oficialmente  la realización de las elecciones a la Asamblea Nacional y el Parlamento Latinoamericano para el 26 de septiembre de 2010, y dio a conocer el cronograma electoral para estos comicios.

 

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, realizó la convocatoria de conformidad con las atribuciones establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, y presentó el cronograma de actividades para este proceso comicial.

 

Entre las fechas importantes destacó el cierre del Registro Electoral, ratificando la fecha del 30 de abril; la publicación del Registro Electoral preliminar, el 21 de mayo; el lapso de postulaciones, que se cumplirá entre el 1 y 5 de junio, y la publicación del Registro Electoral definitivo, que estará listo el 1 de julio.

 

También informó que la campaña electoral comenzará el 25 de agosto y finalizará el 23 de septiembre, a la medianoche.

 

Lucena garantizó al país que la preparación del proceso electoral marcha de acuerdo a lo planificado y que todas las actividades establecidas en el cronograma preelectoral,  como el sorteo y auditoría de los organismos electorales subalternos, se realizaron a satisfacción, así como las actividades relacionadas con el Registro Electoral.

 

La presidenta del Poder Electoral convocó a las organizaciones con fines políticos, agrupaciones de electores y electoras, ciudadanos y ciudadanas por iniciativa propia, así como a las organizaciones y comunidades indígenas y al pueblo de Venezuela a participar en la contienda electoral en la que se elegirán 110 cargos nominales, 52 por lista y 3 diputados o diputadas indígenas.

 

Dijo que el CNE ofrecerá todas las garantías que ha ofrecido para cada elección, entre ellas las auditorías, y cumplirá con cada fase del proceso comicial. Aseguró, asimismo, que  se dará toda la información necesaria para que todas las electoras y los electores conozcan el proceso electoral, los candidatos y las candidatas.

 

Agregó que corresponde a las organizaciones postulantes hacer campaña y presentar la oferta electoral a los electores y las electoras en los términos establecidos en la ley, para que puedan ganarse la voluntad  popular a través del voto.”Que den lo mejor posible durante esta campaña para ganarse lo más importante y lo más sagrado en la democracia como es la voluntad popular”.

 

Lucena informó que en esta sesión también se aprobó el corte del Registro Electoral al 31 de marzo, que arrojó un total de 17.495.353 electores y electoras. Señaló que durante el segundo mes de jornada se realizaron 1.028.418 movimientos en el RE.

 

Consultada sobre el acompañamiento internacional y la veeduría nacional durante las parlamentarias, la presidenta del CNE sostuvo que se aceptará el acompañamiento electoral como en otras oportunidades, ajustado a los principios de cooperación, intercambio y respeto a la soberanía.

 

 

Las primarias

En cuanto a las elecciones primarias que el CNE viene apoyando técnica y logísticamente, informó que en el caso de las solicitadas por la llamada mesa de la unidad,  el viernes 23 de abril se tomarán los centros de votación que funcionarán en las 16 circunscripciones electorales, distribuidas en los 8 estados del país, donde se efectuará la consulta.

 

En estas primarias participarán 81 candidatos, funcionarán 474 centros de votación y se constituirán 1.603 mesas electorales.  

 

En el caso de las elecciones primarias del PSUV, pautadas para el 2 de mayo, se tomarán los centros de votación el viernes 30 de abril para la instalación de las mesas en las 87 circunscripciones electorales, distribuidas en los 24 estados.

 

En estos comicios participarán 3.426 candidatos, funcionarán 3.820 centros de votación y se constituirán 13. 363 mesas electorales.

 

Lucena también informó que la Junta Nacional Electoral consideró, en su reunión de este martes, la solicitud de realización de otras elecciones primarias, presentada por las organizaciones Electores Libres, Plataforma de Encuentro Social y Democracia Renovadora. Adelantó que la JNE decidió designar una comisión técnica para estudiar la viabilidad y posibilidad de realizar esta consulta.