Jueves, 25 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
03 de noviembre de 2003
ORGANISMOS INTERNACIONALES SÓLO VENDRÁN A OBSERVAR LAS RECOLECCIONES DE FIRMAS
* El rector principal, Jorge Rodríguez, advirtió que no tienen potestad para certificarlas
 

Caracas 03 Nov. “Los observadores internacionales son invitados del CNE, por lo que no tienen en su potestad certificar el proceso de recolección de firmas”, sostuvo este lunes el rector principal y presidente de la Junta Nacional Electoral, Jorge Rodríguez.

         Explicó Rodríguez  que este personal viene solamente a observar el desarrollo del proceso, y agregó que no era necesaria la convocatoria de representantes internacionales, pero en vista de que la Organización de Estados Americanos (OEA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro Carter, han garantizado los acuerdos suscritos entre los factores políticos, “pareció conveniente que colaboraran con el CNE”.

         Con respecto a algunas observaciones que pudieran presentar estos organismos internacionales sobre el proceso de recolección de firmas, Rodríguez expresó que “serán escuchados”.

         Recordó que el CNE es un organismo autónomo y no necesita que venga ningún organismo extranjero, ni del país, a decir cómo hacer las cosas, por lo que recomendó a los factores políticos que se organicen y trabajen para recoger las firmas, “en vez de estar dando consejos que no les han sido solicitado”, subrayó el rector principal.         Manifestó que el CNE no ha solicitado asistencia técnica a ninguna instancia internacional y no cree que la soliciten, pero observó que si es necesario lo harán.

         Al referirse a la actuación de los observadores Internacionales en este proceso de recolección de firmas, el funcionario indicó que Venezuela ha sido el país que más ha solicitado observación foránea para sus procesos electorales, pero aclaró que en este caso no es una observación de carácter electoral, es una “comisión Ad hoc” que está solicitando el CNE para que presencie el proceso de recolección de firmas y, sobre todo, para que presencie lo que el CNE ha hecho para canalizar el ejercicio del derecho establecido en el artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “El CNE no es una especie de reo o semi delincuente, a quien hay que fiscalizar”.

         El rector anunció que podría plantearse la posibilidad de que otros organismos vengan, según las opiniones de los factores políticos.

Firmas en el extranjero

         Con relación a la recolección de firmas de los venezolanos radicados en el exterior, Rodríguez expresó que el Directorio está estudiando la condición real en el RE de esos ciudadanos, porque al parecer el número es mayor al que aparece en el registro. Agregó que dentro del estudio que esta haciendo el directorio también está establecer el mecanismo de entrega y recolección de las planillas en el extranjero.

Automatización

         Por otra parte, Rodríguez informó que el CNE está conversando con Election Systems & Software (ES&S), Indra y con el consorcio brasileño, cuyo resultado ha sido recibir ofertas que parecen aceptables y “mucho mejores que las que logró el CNE en el pasado, para procesos similares”, acotó.

Reestructuración gerencial    

           Ezequiel Zamora, vicepresidente del CNE, también informó que el Directorio está en conversaciones para definir la reestructuración en seis direcciones generales del organismo.

           No quiso adelantar nombres, ya que está previsto que para este martes se tenga la lista de los nuevos encargados de esas dependencias.