Viernes, 26 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
12 de mayo de 2004
CNE INICIÓ CONTROL DE CALIDAD DE CUADERNOS DE REPAROS
* Actores del revocatorio podrán hacer revisiones * El presidente de la JNE, Jorge Rodríguez, negó que acta matará reparo
 

El Consejo Nacional Electoral inició este miércoles el control de calidad de los cuadernos que se utilizarán en los procesos de reparos para la revocatoria de mandatos de diputados y presidente de la República, informó el presidente de la Junta Nacional Electoral y rector principal, Jorge Rodríguez.

            En este sentido, el alto funcionario del CNE indicó que este proceso se inició con los primeros estados del país de manera simultánea, con la presencia del Centro Carter y la Organización de Estado Americanos (OEA).

            “Hasta ahora no hemos tenido ningún tipo de problemas en la certificación de los cuadernos. Queda claro, como está establecido en el artículo 12 del Reglamento de Reparos, que los actores del revocatorio tendrán derecho de hacer algún tipo de revisión en esos cuadernos, en la sede del CNE y con la presencia de los técnicos de este ente comicial, para clarificar que todo está marchando como hasta ahora hemos venido demostrando en el proceso de control de calidad”, dijo Rodríguez.

            Recalcó que es completamente improcedente que los cuadernos de reparos salgan de la sede del Poder Electoral. Aseveró que podrán venir algunos actores del revocatorio a esta sede y en presencia de funcionarios del CNE hacer las revisiones que les parezca convenientes en razón de que ya se les entregó a ambos actores, es decir, a la Coordinadora Democrática y al Comando Ayacucho, la misma base de datos que se envió a la imprenta para la impresión de los cuadernos de reparos.

            Con relación al instructivo de totalización de reparos, el representante del Poder Electoral manifestó que se está estableciendo un instrumento con las mismas características de cuando se definen totalizaciones de votos en procesos electorales en Venezuela.

“Es absolutamente inconsistente que se esté señalando que acta mata reparos, porque nosotros, en muchas oportunidades, hemos dicho que si llegara haber algún tipo de inconsistencia con las actas, el comité de totalización tendrá que ir directamente al cuaderno de reparo”, aclaró Rodríguez, al tiempo que explicó que todos los cuadernos de reparos serán enviados a la sede del CNE luego de las jornadas, de manera que si existe algún tipo de inconsistencia con la actas el comité de totalización cuente con este soporte.

            Por otra parte, el presidente de la Junta Nacional Electoral hizo un llamado a los rectores a que, independientemente de las intensiones que cada uno de ellos tenga, se mantengan con su dignidad de rectores. “A veces escuchamos declaraciones de algunos rectores del Poder Electoral que parecieran más actores políticos, más pertenecientes a una tolda política, que  rectores del CNE”.

Proceso de revisión de actas

Al referirse al proceso de revisión de las actas el alto funcionario indicó que, luego de que llegan las actas al CNE, habrá un comité general de totalización dividido en equipos de trabajos; el primer equipo, recibirá las actas correspondientes de manos del Plan República; un segundo equipo, cumplirá el proceso de revisión de las actas; otro grupo, procederá a la transcripción de las actas que luego será certificada por la Junta Nacional Electoral para la suma del número de firmas incluidas y excluidas, y establecer un total final.

Proyecciones estarán prohibidas

            Con respecto a la posibilidad de que los actores de los revocatorios divulguen proyecciones de firmas incluidas o excluidas, Rodríguez aclaró que estará completamente prohibido durante las jornadas de reparos y enfatizó que las proyecciones se podrán dar cuando el CNE lo determine.