Viernes, 26 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
02 de diciembre de 2003
SECRETARIO GENERAL DE LA OEA FELICITÓ AL CNE
* Por ser el triunfador en estos procesos, conjuntamente con el pueblo venezolano, dijo César Gaviria * Durante su visita al organismo comicial, acompañado por Jennifer McCoy, representante del Centro Carter, reconoció el éxito de las dos jornadas de recolección de firmas y ofreció colaboración en el proceso de verificación

 

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, se apersonó en la sede del Consejo Nacional Electoral para renovar sus felicitaciones al organismo comicial por el exitoso desarrollo de las dos jornadas de recolección de firmas, entregar el informe de la observación y "ofrecer nuestra cooperación, así como la del Centro Carter, en la etapa de verificación".

Acompañado por el jefe de su misión, Fernando Jaramillo, y de los representantes del Centro Carter, Jennifer McCoy y Francisco Diez, Gaviria calificó de exitosos los eventos, en primer lugar, "porque los ciudadanos que quisieron firmar, firmaron", y segundo, porque el CNE dispuso una organización "bastante sana y apropiada. Ellos son los dos triunfadores de estos procesos".

Consultado sobre los alcances de la participación de dichas misiones internacionales como observadoras en la etapa de verificación, precisó que ellos manifestaron su voluntad al Directorio del CNE y que éste expresó su deseo de aceptar la cooperación, pero tienen que determinar en qué y cómo.

Precisó que el informe que entregaron a la directiva ceneísta es producto de la observación cumplida por sus delegados en 20 estados. "Se trata de lo que vieron y conocieron en casi todo el país, en relación con el comportamiento de los ciudadanos y el funcionamiento de la organización".

El Secretario General de la OEA insistió en que el Consejo Electoral es "un árbitro confiable" y que además, está en cuenta de que "la paz social y política depende, en gran medida, de eso y del respeto a las decisiones del CNE".

A propósito de las declaraciones emitidas por el Presidente de la República, la noche del lunes, Gaviria expresó respeto y gratitud hacia Chávez, y le dio garantías de que ambas misiones son imparciales.