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15 de abril de 2004
INFRAESTRUCTURA Y PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE LOS REPAROS
 

Para dar cumplimiento al artículo 31 de las Normas para Regular los Procesos de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargos de Elección Popular, el Consejo Nacional Electoral establece lo siguiente:

 

1. CENTROS DE REPARO

 

Para los efectos de los procedimientos a seguir, los Centros de Reparo (CR) son Centros de Votación escogidos para tales fines.

Para cada Proceso de Reparo se abrirá igual número de centros que funcionaron durante la Recolección de Firmas. En el caso del Evento Presidencial se contará con dos mil seiscientos cincuenta y nueve (2659) Centros de Reparo en todo el país, tomando como referencia la distribución de los Lugares de Recolección utilizada en Noviembre 2004. La jornada de reparo será de 12 horas, en un horario comprendido entre 6:00 A.M. a 6:00 P.M.

 

2.      CUADERNOS DE REPARO Y MAQUINAS EN CADA CR

 

En cada CR se instalará una computadora contentiva de la Base de Datos (BD) correspondiente al municipio, con todos los renglones transcritos discriminado por tipo de reparo, así como la ubicación del Firmante o la Firmante en el Cuaderno de Reparo. Así mismo, habrá un (1) Cuaderno de Reparo con los datos discriminados por tipo de reparo en forma separada. En la primera parte del Cuaderno de Reparo estarán los datos pertenecientes a las firmas válidas y se corresponderá con la acción de excluirse y en la segunda estarán los datos pertenecientes a las firmas a reparar y se corresponderá con la acción de incluirse.

Cada Cuaderno de Reparo contendrá los siguientes datos:

a.                 Número de Cédula de Identidad

b.                 Apellidos y Nombres del o de la Firmante

c.                  Fecha de Nacimiento

d.                 Espacio para tipo de reparo: Incluir-Excluir

e.                 Espacio para la firma

f.                    Espacio para la huella dactilar

Los datos antes mencionados estarán ordenados por número de Cédula de Identidad en forma secuencial de menor a mayor.

Los Cuadernos de Reparo y las Máquinas se distribuirán de acuerdo con los rangos establecidos para tales fines. Los rangos quedan establecidos según el Total Estimado de Firmas a Reparo (TAFIR) el cual se calcula sumando el número total de firmas a reparar y el 20% de firmas válidas en cada Centro de Reparo.

Los rangos y la distribución de los cuadernos y máquinas son:

 

RANGO

TEFIR

CENTROS

CUADERNOS

MAQUINAS

99

9.523

157

157

 

100-1200

1.216.330

2.227

2.227

2.227

1201-2100

377.919

253

506

506

2101+

54.128

22

66

66

TOTAL

1.657.900

2.659

2.956

2.799

 

Cada CR deberá estar dotado con el material suficiente para cumplir con la actividad (bolígrafos, almohadillas para recoger la huella, tinta, papel secante, formatos de Actas).

 

3.      PERSONAL PARA ATENDER LOS CENTROS DE REPARO

 

Para operar las máquinas, se contratará personal calificado.

Asimismo, para dirigir y supervisar el acto de reparo, se contratará dos (2) Agentes de Reparo por cada Centro de Reparo. Este personal contratado deberá tener título de Técnico Superior Universitario como nivel educativo mínimo o ser estudiante universitario. El Agente de Reparo principal será el responsable del Centro de Reparo.

Los Directores de las Oficinas Regionales deberán prestar todo el apoyo necesario a los Centros de Reparo. El Consejo Nacional Electoral enviará por lo menos tres funcionarios como refuerzo a este apoyo.

El personal quedará distribuido de la siguiente manera:

5598 Operadores, dos (2) por cada computadora.

5912 Agentes de Reparo, dos (2) por cada Cuaderno de Reparo.

Total = 11510 personas en todo el país.

El personal de apoyo quedará distribuido de la siguiente manera:

24 Directores Regionales

72 funcionarios de apoyo

Total = 96 funcionarios del Consejo Nacional Electoral.

Los actores del revocatorio podrán nombrar un testigo con sus respectivos suplentes en cada Cuaderno de Reparo.

Habrá Observadores Nacionales e Internacionales.

Durante todo el procedimiento de Reparo se activará el Plan República en las mismas condiciones establecidas para los procesos electorales.

 

PASOS PARA EFECTUAR EL REPARO

 

El derecho a reparo se ejercerá durante 5 días. El primer día será para la instalación del Centro y de los equipos técnicos, los siguientes tres (3) días serán para la manifestación de voluntad y el último día será para el retiro y cierre del Centro.

Del 13 al 17 de Mayo se realizará el Proceso e Reparo para las solicitudes hechas para la convocatoria de Referendo Revocatorio de mandatos de Diputados de la Asamblea Nacional para todos los factores políticos.

Del 20 al 24 de Mayo se realizará el Proceso de Reparo para la solicitud de convocatoria de Referendo Revocatorio del mandato Presidencial.

Publicación de la Base de Datos

La Publicación de la data se realizará:

a.                 En medios impresos de comunicación masiva

b.                 En la página Web del Consejo  Nacional Electoral

c.                  En las Oficinas Regionales Electorales

d.                 En las puertas de los Centros de Reparo

Procedimiento para efectuar el Reparo  

1.                 El firmante o la firmante acude al CR correspondiente al municipio donde firmó o correspondiente al municipio donde su firma quedó registrada y revisa en el listado para verificar que efectivamente puede ejercer su derecho a Reparo en ese Centro.  

2.                 El firmante o la firmante entrega la Cédula de Identidad (C.I.) laminada al Agente de Reparo.

3.                 El Agente de Reparo:

              a.           Recibe la C.I. laminada aún cuando este vencida.

              b.           Anuncia en voz alta el número de la C.I., el Operador de la máquina lo ubica en la Base de Datos y le indica al Agente de Reparo la página y el renglón en donde esta ubicado el firmante o la firmante.

              c.           Le pregunta al firmante o la firmante el objeto de su reparo, quien expresará su voluntad de incluirse ó excluirse.

            d.            Le solicita que firme el Cuaderno de Reparo y estampe la huella en el lugar indicado.

            e.            Le indica al Operador que registre en la BD la acción de reparo realizada.

            f.              Coloca el sello, Excluir-Incluir según sea el caso, en el lugar correspondiente del Cuaderno de Reparo.

         g.                Devuelve al firmante o a la firmante la C.I.

         h.                Pasa a la siguiente persona.  

4.                  Al cierre de cada día, el Agente de Reparo deberá llenar el Acta en donde se refleje el número de reparos realizados por tipo y deberá firmarla conjuntamente con el Operador de la máquina y los testigos si los hubiere.

5.                  El Agente de Reparo y el Operador trasladará diariamente conjuntamente con el Plan República, el Acta, y el Dispositivo Magnético de Información a la Junta Municipal Electoral correspondiente. Cada Operador deberá transmitir su data a través de la Plataforma Automatizada instalada.

La Junta Nacional Electoral deberá informar diariamente al Directorio del Consejo Nacional Electoral el resultado del Reparo. El CNE se reserva el derecho de informar a la colectividad la actividad diaria en los Centros de Reparo.

Los Cuadernos de Reparo, las Actas, las Computadoras y los Dispositivos Magnéticos de Información permanecerán custodiados en forma permanente por el Plan República hasta su traslado a la Sede Central y entrega a la Junta Nacional Electoral.

En el caso del Distrito Metropolitano de Caracas, el material deberá ser trasladado diariamente a la Sede Central y entregado a la Dirección General de Informática.

 

RECOMENDACIONES FINALES

 

1.                 Cumplir y hacer cumplir rigurosamente las normas de propaganda y publicidad.

2.                 Recomendar a los órganos competentes la suspensión del porte de arma durante los días de reparo.

3.                 Prohibir la venta de bebidas alcohólicas en los lugares cercanos a los Centros de Reparo.

4.                 Garantizar a través del Plan República los mecanismos de seguridad para control de orden público y de control de propaganda en las áreas aledañas al Centro de Reparo.

5.                 Publicar en las puertas de los Centros de Reparo, las listas contentivas de los números de Cédula de Identidad de los ciudadanos y ciudadanas con derecho a reparo en ese Centro. 

6.          Garantizar la difusión de una campaña educativa a los efectos de informar a los ciudadanos y ciudadanas sobre el proceso de reparo.