Sabado, 20 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
21 de abril de 2004
DEL 27 AL 31 DE MAYO SE REPARARÁN FIRMAS PARA REVOCATORIO PRESIDENCIAL
* Entre el 20 y 24 las de diputados, tanto del Gobierno como de oposición

 

Del 27 al 31 de mayo se cumplirá la jornada de ratificación de firmas que avalan la consulta popular revocatoria en contra del Presidente de la República, y del 20 al 24 del mismo mes, las que solicitan la convocatoria en contra de diputados, tanto gubernamentales como de oposición, anunció Jorge Rodríguez, rector principal del CNE y presidente de la Junta Nacional Electoral (JNE).

Tal como lo había prometido el presidente de este organismo, Francisco Carrasquero López, durante sus declaraciones de este martes, los miembros de la JNE ofrecieron una rueda de prensa para detallar cada uno de los aspectos del procedimiento de reparo de las firmas.

En sus declaraciones, el rector Jorge Rodríguez manifestó estar complacido de que, luego de haber mantenido reiteradas reuniones con los actores políticos del revocatorio, se haya alcanzado un consenso para la reglamentación y los aspectos técnicos que garanticen al electorado una participación sencilla en los procesos de ratificación de rúbricas.

Destacó que el CNE  ha venido trabajando a fin de generar un mecanismo de reparo ágil, sencillo,  transparente y viable para que la ciudadanía tenga la posibilidad de expresar su voluntad .

Avances en logística e infraestructura para reparo

Especificó Rodríguez que entre el 20 y 24  se repararán las rúbricas que solicitan el revocatorio de diputados, tanto de la oposición como del Gobierno. Los días de reparos efectivos serán el 21,22 y 23. Mientras el proceso de reparación de firmas que solicitan el revocatorio presidencial se llevará a cabo entre el 27 y 31. Igualmente, el primer día será para la instalación de las mesas de reparo, tres días de reparo efectivo y el último, para desinstalar la infraestructura.  

Informó que para llevar a cabo el proceso serán instalados 2 mil 659 centros en el ámbito nacional, los cuales contarán con mesas y computadoras distribuidas de acuerdo a la densidad firmantes a reparar. A tales efectos, la JNE realizó una estimación en base al cien por ciento del 1.192.914 que deben ir a reparo y un 20 por ciento del 1.910.965 de firmas válidas, considerado como  reparo en positivo , pues se refiere a las personas cuya firma fue validada sin que esa fuera su voluntad.

El rector precisó que en los centros con hasta 100 firmantes por reparar, estarán equipados con una mesa, sin computadora y un cuaderno de reparo (155);  los centros con una densidad entre 101 y 1.100 firmantes dispondrán de una mesa, una computadora y un cuaderno (2.155); los centros que registran de 1.101 y 2.100 reparantes se habilitarán 2 mesas y 2 máquinas, e igual cantidad de cuadernos (327); y  los  centros que cuentan con más de 2.100 firmantes tendrán 3 mesas e igual número de cuadernos y computadoras (22).

Explicó también que por cada mesa de reparo habrá dos agentes de reparo con sus respectivos suplentes, y un operador y suplente de computación en los centros que habrá computadoras. Será un total de 3.030 mesas en todo el país y 2.875 computadoras,  por lo que el CNE se verá en la necesidad de contratar 11.820 funcionarios principales y 11.820 suplentes, los cuales contarán con el apoyo técnico del Consejo , añadió.

Otro de los aspectos técnicos que informó Rodríguez  es que la jornada de los  centros de reparo será de 12 horas diarias, de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

En cuanto a la totalización de las firmas incluidas o excluidas, refirió que se hará de manera automatizada  con la data encriptada - cada día en cada mesa, aclarando que la información sólo será manejada por el CNE, y  el único pronunciamiento oficial,  al respecto, será el emitido por el ente rector del Poder Electoral.

Base de datos para este viernes

El presidente de la Junta Nacional Electoral informó que para este viernes será entregada la base de datos definitiva a los actores del revocatorio, con el objetivo de que éstos también puedan utilizarla para convocar a aquellas personas que deben ir a reparar sus firmas.

Expresó que, luego de que esta información sea conocida Bloque del Cambio y la Coordinadora Democrática, se procederá a organizar la data para difundirla a través de los medios de comunicación impresos seleccionados, por la página web del CNE,  en las oficinas regionales electorales, en los centros de reparo y se dispondrá del número 800-votemos para consultas.

Llegaron 1000 máquinas a Venezuela

Consultado Rodríguez sobre la confiabilidad que se puede tener en la empresa Smartmatic, seleccionada por el Directorio para automatizar los procesos electorales, indicó que ya en varios puntos del territorio nacional se encuentran distribuidas las primeras mil máquinas de votación para ser probadas y observadas por los ciudadanos, quienes también podrán ingresar a la página web del CNE para conocer más sobre el software que se utilizará para automatizar los procesos.

Una aclaratoria importante

Aclaró Jorge Rodríguez, a propósito de las declaraciones que emitiera el presidente de la división internacional de la Compañía Election Systems and Software (ES&S), que esta empresa no fue seleccionada en el proceso de licitación realizado por el organismo para automatizar los procesos electorales del país, pues  depender de una empresa privada no es la política de esta directiva . Agregó al respecto, que los argumentos sostenidos por el vocero de la empresa y publicados por el diario The Miami Herald, son falsos.

Se ampliará observación internacional

Informó el alto funcionario que para los procesos de reparo se mantendrá la presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter, pero además, esperan la participación de organizaciones como el PNUD, ONU, personalidades con prestigio internacional y magistrados de instituciones homólogas de la región. En este sentido adelantó que se tiene confirmada la asistencia de un representante de la Corte Electoral de Uruguay .