Viernes, 03 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
11 de noviembre de 2005
CNE Y OEA FIRMARON ACUERDO DE OBSERVACIÓN ELECTORAL
* La Organización de Estados Americanos (OEA) desplegará estratégicamente a 35 observadores en todo el territorio venezolano * Jorge Rodríguez: “CNE espera acuciosidad, rigor y transparencia en labor de observadores” * Rubén Perina: “acuerdo firmado es bastante favorable, amplio y generoso, pues ofrece plena libertad para la realización de las actividades de observación”

El Consejo Nacional Electoral suscribió un convenio de observación electoral internacional con la Organización de Estados Americanos (OEA), representada por el asesor especial del departamento de asuntos democráticos y políticos, Rubén Perina, quien será el jefe de la misión que evaluará el proceso electoral en el que se elegirán a los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional y los parlamentos Andino y Latinoamericano.

 

El presidente del CNE, Jorge Rodríguez, al momento de la firma de este convenio expresó que es disposición e intención del Poder Electoral de Venezuela que “muchos ojos vean, no solamente el desarrollo de las elecciones, sino el desempeño durante la preparación del evento del 4 de diciembre”. En tanto que invitó a los observadores internacionales a ser acuciosos, rigurosos y transparentes en su labor.

 

El documento suscrito por el máximo organismo comicial y la organización multilateral, a la cual también pertenece nuestro país, permitirá a los observadores total libertad y condiciones para que todas las fases previas al proceso electoral sean evaluadas; al tiempo que garantiza la independencia de la misión para delimitar sus líneas de trabajo y “establece la disposición de todos los funcionarios y directivos del CNE de brindar plena colaboración a cada uno de los miembros de la comisión observadora”, dijo Rodríguez.

 

OEA comienza su observación electoral en Venezuela

El representante de la OEA y jefe de la misión de observación, Rubén Perina,  manifestó que con la firma de este convenio el organismo multilateral inicia su trabajo en Venezuela, con plenas garantías de autonomía y libertad para levantar el trabajo de observación, dadas las amplias condiciones establecidas en el acuerdo suscrito con las autoridades electorales.

 

Durante la rueda de prensa que ofreció luego de la firma del acuerdo, Perina se mostró complacido con el acto y declaró que la misión de observación que se instala en Venezuela, deviene de la invitación que hiciera el CNE para observar las elecciones parlamentarias 2005. Sostuvo que el acuerdo firmado es “bastante favorable, amplio y generoso”, pues ofrece plena independencia para la realización de las actividades, a la vez que permite el acceso a todos los componentes de organización y tecnología electorales.

 

Las funciones de la OEA en Venezuela como misión de observación electoral, serán presenciar la organización de los comicios y el comportamiento de todos los actores involucrados, partiendo de las normativas e instrumentos legales que rigen el proceso en términos de transparencia, seguridad e imparcialidad.

 

En cuanto al sistema automatizado de votación, del cual expresó ser uno de los más avanzados de la región, Perina señaló que colaborarán con todos los protagonistas para fortalecer las garantías dadas por el organismo comicial, e igualmente, recibirán las denuncias – si las hubiere -, las transmitirán a las autoridades pertinentes y harán seguimiento.

 

Anunció el jefe de la misión que se entablarán constantes reuniones con los representantes de los partidos políticos, las autoridades electorales, gubernamentales y legislativas, así como con las organizaciones de la sociedad civil y el resto de las misiones observadoras, con el objeto de cumplir a cabalidad las metas programadas. 

 

Explicó que vendrán al país unos 35  observadores provenientes de más de 15 países miembros de la OEA, los cuales serán distribuidos estratégicamente por todo el territorio nacional, a partir de la próxima semana. El financiamiento de la misión emana de la contribución de las naciones pertenecientes a la OEA (Argentina, Brasil, Chile y Canadá) y de países observadores como Corea y Noruega, y asciende a 250 mil dólares.

 

Finalmente, Rubén Perina aclaró que su labor en Venezuela “no está prejuiciada, pues no venimos a descalificar o convalidar nada. Ni venimos a socavar la intención de votar de la ciudadanía venezolana”, y aprovechó la ocasión para reconocer los esfuerzos del CNE en aras de profundizar la transparencia del proceso electoral, en concordancia con las organizaciones políticas.