Viernes, 03 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
06 de noviembre de 2005
LA PRÓXIMA SEMANA SERÁ FIRMADO CONVENIO PARA OBSERVACIÓN INTERNACIONAL CON LA UE Y OEA
*Se solicitará al Centro Carter una delegación de técnicos que presencie la auditoría que se realiza al sistema Automatizado de votación *El CNE respondió a las solicitudes de las organizaciones con fines políticos

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, anunció que antes de finalizar la próxima semana se suscribirá definitivamente el convenio para la observación internacional con la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, para presenciar el proceso comicial a realizarse el 4 de diciembre.


Así lo dio a conocer el máximo representante del CNE, este domingo 6 de noviembre, durante el programa "Dialogo con.." transmitido por Televen. Allí aseguró que una misión la Unión Europea estará presente en las elecciones parlamentarias, con más de 120 observadores internacionales, y que la OEA también confirmó su asistencia a este proceso.


En tal sentido, aclaró que todas las gestiones para concretar esta observación internacional, se llevaron a cabo desde el CNE y desmintió las versiones que negaban la disposición del ente electoral venezolano de invitar a estas organizaciones.


"Decían que el CNE no quería que la Unión Europea viniera, pero fue el Consejo Nacional Electoral quien la invitó", enfatizó y recordó que una delegación del organismo comicial venezolano viajó a Bruselas para reunirse con la secretaría de esa instancia y anunciar desde Europa la concreción del convenio.


También informó que el CNE solicitará al Centro Carter la presencia de un grupo de expertos para participar en la auditoría, "porque ellos están buscando optimizar el sistema electoral de Georgia, en los Estados Unidos", razón por la cual les sería de utilidad esta experiencia.


En ese orden de ideas, el rector Rodríguez informó que ya se realizó la primera etapa del proceso de auditoría, correspondiente al programa de votación que contó con la presencia de los técnicos de las organizaciones con fines políticos. "Ellos proporcionaron un tercio del código que cierran los software para que sea imposible hacer alguna modificación", apuntó.


Por otra parte, al ser consultado en torno a las matrices de opinión que algunos sectores han generado en contra del CNE, consideró que aún cuando "cada cierto tiempo aparece una especie de potes de humo o globos de ensayo, que intentan poner en entredicho el evento electoral, con toda seguridad las venezolanas y los venezolanos sostendremos ese proceso este próximo 4 de diciembre”.


"Nosotros hemos tenido que enfrentar una campaña brutal, atroz, de mentiras, denuestos, insultos y señalamientos, y lo único que ha hecho el CNE contra esa campaña es tratar de proporcionar cada vez más indicios y evidencias de transparencia en el desempeño de nuestros procesos", puntualizó.


Además explicó que el máximo ente comicial del país ha hecho esfuerzos para responder a las solicitudes y propuestas de diferentes sectores políticos, y recordó que se le dio curso a la serie de peticiones de los partidos de oposición en Venezuela "que procurarán proporcionarles a ellos más garantías y solidez en su estrategia de participación".


Igualmente, reiteró que el día de la votación se hará una auditoría de cierre – al término de la jornada el mismo día de la elección - que será aplicada a una muestra del 34% del total de las cajas en las cuales se depositan los comprobantes de votación, descartando la posibilidad de abrir la totalidad, por cuanto el porcentaje escogido supera el señalado por la OEA, que considera como suficiente una muestra del 10%, lo que incrementa las garantías de transparencia.


Al respecto, el presidente del CNE negó la posibilidad de "convertir una elección automatizada en una mixta, es decir, manual y automatizada", por considerar que eso va en contra de la plataforma utilizada actualmente y para evitar "heredar los vicios del sistema manual".


Para finalizar, el máximo representante del Poder Electoral invitó a los venezolanos y las venezolanas a "continuar alimentando y dándole oxígeno a la democracia, por la vía del voto".