Viernes, 26 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
03 de diciembre de 2005
SÓLO 10.08% DE LOS CANDIDATOS RENUNCIÓ OFICIALMENTE ANTE EL CNE
* Reporte definitivo después de cerrado el lapso otorgado por el directorio comicial

Una vez cerrado el lapso para la presentación de renuncias a las candidaturas, extendido hasta las 4:00 de la tarde de este sábado 3 de diciembre, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez Gómez, reportó al país, en cadena nacional de radio y televisión, que sólo renunció el 10,08% de las candidatas y los candidatos postulados para los comicios parlamentarios que se celebrarán este domingo.

 

El alto funcionario explicó que en razón de la defensa que este Consejo Nacional Electoral tiene que hacer del voto de todas las venezolanas y de todos los venezolanos, en razón también de la defensa del derecho que tienen las candidatas y los candidatos postulados a las elecciones de este domingo 4 de diciembre y, también, para que los electores puedan tener clara la oferta electoral, se informa de  manera definitiva el cuadro de candidatos.

 

Mostrando un gráfico con la relación entre candidatos postulados y renuncias, indicó que en el mes de septiembre – durante el lapso de postulaciones - se inscribieron 5 mil 516 candidaturas, de las cuales, al día de hoy que culminó el plazo para las renuncias, sólo se retiraron 556 candidatos – principales o suplentes -, lo que representa un 10,08%.

 

En cuanto al voto lista, explicó que del total de planchas conformadas por la alianza opositora que alcanzó las 355 postulaciones tipo lista a escala nacional,  quedan desactivadas 18, lo que quiere decir que los votos emitidos por estas opciones serán nulos.  Añadió que 337 de estas listas quedan activas.

 

El rector Rodríguez detalló en cuáles estados las boletas electorales no sufren ninguna afectación en razón de las renuncias. Estos son: Táchira, Falcón, Portuguesa, Miranda, Anzoátegui, Bolívar, Monagas y Delta Amacuro. “Quiere decir que los instrumentos electorales en estas entidades no cambiarán para el voto lista”.

 

Las circunscripciones donde quedaron sin efecto las listas o planchas presentadas por la alianza conocida como Unidad son los estados Sucre, Nueva Esparta, Guárico, Aragua, Distrito Capital, Lara, Yaracuy, Apure, Cojedes, Zulia, Mérida, Trujillo y Amazonas. Los votos que se emitan en estas entidades a favor de estas listas, se contabilizarán como nulos.

 

Con respecto al voto nominal, refirió que por tratarse de “un voto mucho más complejo porque nos encontramos con un número importante de postulados a escala nacional”, se publicará en la página Web del CNE, la noche de este sábado,  cuáles son los candidatos que efectivamente renunciaron y cuáles permanecen participando en las elecciones en circunscripciones nominales.

 

Finalmente, también ofreció que se publicará en la página Web y se informará a primera hora a las juntas electorales correspondientes, cuáles son las tarjetas de los partidos que hicieron efectiva su voluntad de renunciar a sus candidaturas, para que la información esté a disposición de todos los ciudadanos y todas las ciudadanas.