Jueves, 02 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
19 de octubre de 2005
APROBADA CASI TOTALIDAD DE NORMATIVA QUE REGIRÁ ELECCIONES PARLAMENTARIAS
* Sólo falta por aprobar normativa de contingencia en el proceso electoral * Auditoría posterior al evento electoral alcanzará 34% del total de las máquinas de votación * Próximo domingo CNE realizará pruebas para medir capacidad de plataformas y sistemas de comunicación que se utilizarán en las venideras elecciones

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, informó que el directorio, en su sesión de este miércoles, aprobó las normas sobre publicidad y propaganda que regirán la campaña electoral para los comicios parlamentarios del 4 de diciembre.

 

En rueda de prensa al término de la sesión, el alto funcionario destacó que los rectores electorales han aprobado casi la totalidad de la normativa que conducirá el proceso para elegir a los diputados y diputadas  a la Asamblea Nacional y los parlamentos Andino y Latinoamericano, sólo faltan las normas de contingencia.

 

Dentro de la normativa, fueron sancionadas las normas para la instalación y constitución de las mesas de votación, la utilización de los instrumentos automatizados de votación - las máquinas captahuellas y los cuadernos de votación electrónicos -, y las normas sobre el procedimiento de auditoría el mismo día del evento comicial.

 

Respecto a las reglas para la campaña electoral, el presidente del CNE destacó que en la normativa sobre publicidad y propaganda se dejó expresamente establecido que los funcionarios públicos no pueden hacer campaña por alguna de las ofertas políticas presentadas para los comicios de diciembre.

 

“Un elector, un voto”

Por otra parte, puntualizó Rodríguez que en la normativa concerniente al uso de las máquinas captahuellas quedó establecido “que no se impedirá, por ninguna causa derivada de estos instrumentos, el derecho al voto del elector”, pues cualquier decisión que el CNE tome en razón de la intención de violentar el principio de “un elector, un voto”, será una acción posterior.

 

Aseguró la máxima autoridad electoral que la norma que define el uso de los cuadernos de votación  electrónicos no quebranta la Ley, por cuanto se estableció que en todas las mesas electorales habrá el cuaderno de votación manual o impreso, además, será el único instrumento de impugnación en caso de alguna inconsistencia o irregularidad, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política.

 

Sobre esta materia, el presidente del CNE resaltó que el directorio consideró y vació en la normativa respectiva, casi la totalidad de las propuestas y solicitudes hechas por el sector de oposición.

 

Próximo domingo prueba de ingeniería

Anunció que este domingo 23 de octubre se realizará las pruebas y evaluaciones al hardware y plataformas de comunicación de las máquinas de votación, a fin de garantizar su efectivo funcionamiento durante el proceso comicial del 4 de diciembre.

 

Auditoría en caliente amplia y de carácter público

De acuerdo con los parámetros para la auditoría in situ, se abrirán  9.265 cajas que contienen el voto físico (una caja por centro de votación, escojida al azar), lo cual representa el 34% de las 27 mil 330 máquinas de votación desplegadas en todo el territorio nacional. “En ningún lugar del mundo, con votación automatizada, se audita un tercio del total de las máquinas electorales” argumentó el rector ante las noticias que se han difundido en algunos medios de comunicación al respecto.

 

Otro aspecto que resaltó del procedimiento es que la auditoría podrá ser presenciada por los ciudadanos, dado el carácter público que le imprime la norma. Es decir, en el acto de apertura de las cajas electorales además de estar presentes los miembros de la mesa y los testigos acreditados por los partidos políticos, también participarán los electores del centro de votación objeto de la auditoría, si así lo desean.

  

Posición institucional ante decisión del TSJ

El máximo representante del Poder Electoral reiteró que ante la situación suscitada en contra  de la estrategia conocida como “las morochas”, el CNE acatará la sentencia que emita la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.