Jueves, 02 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
15 de octubre de 2005
JORGE RODRÍGUEZ: “QUIENES CREEN QUE LAS AMENAZAS DETENDRÁN AL CNE, QUE SE BAJEN DE ESA NUBE”
*Jornada "CNE donde tú estés" en el estado Mérida

“Tenemos sospechas fundadas y razones para pensar que una de las causas del asesinato de Oswaldo Rodríguez fue el impedir que se modificaran las actas de votación en el estado Amazonas,” expresó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez, durante un encuentro con representantes de las comunidades y estudiantes del estado Mérida.  

 

“Quienes creen que el asesinato de Oswaldo Rodríguez y del coordinador municipal en Cantaura, estado Anzoátegui; las amenazas telefónicas a los rectores y directores regionales o los ataques por los medios de comunicación, van a detener el ejercio del Consejo Nacional Electoral, que se bajen de esa nube”, enfatizó.

 

El evento de contacto directo con los ciudadanos y ciudadanas de Mérida se realizó en el marco de la jornada denominada “CNE donde tú estés”, la cual se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad de Los Andes (ULA). Allí el máximo representante del ente comicial condenó a los pequeños  grupos que pretenden cometer irregularidades electorales.

 

“Todavía tenemos que luchar contra esa cultura del fraude electoral y es por eso que hemos hecho un esfuerzo fundamental para la automatización del voto”, señaló el presidente del CNE. “Está plenamente demostrado que los procesos electorales de votación, si son debidamente auditados, son muchísimo más seguros que los sistemas manuales de sufragio”, agregó.

 

Además indicó que no hay un sistema de sufragio “en el mundo entero, que admita tantos mecanismos de auditoría como el de nuestras máquinas de votación”  y  anunció que se permitirá la entrada de la población a los centros durante la apertura de  una caja por centro de votación, el día de la elección.

 

En tal sentido, insistió en que el máximo organismo comicial seguirá implementando todos los mecanismos necesarios para defender el derecho del sufragio consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, porque “cada voto de cada venezolano vale para nosotros y tiene que ser contado. Para el Consejo Nacional Electoral vale igual un voto de La Hechicera que uno del Country Club”, acotó.

 

“Hemos hecho un esfuerzo importante, trascendente, para defender la opinión de los venezolanos, expresada a través del voto y quizás eso explique los ataques desmedidos, porque hubo una época en que los votos valían menos que un acta de votación”, añadió el presidente del CNE.

 

“Nuestra democracia tiene que perfeccionarse y lo hace cuando busca el equilibrio, la transparencia y la igualdad entre las partes”, concluyó.

 

Por otra parte, hizo un llamado a la participación en las próximas elecciones y exhortó a ejercer el derecho al voto para responder “en silencio y en paz”,  a quienes promueven la abstención.