República Bolivariana de Venezuela
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Gaceta Electoral
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
14 de marzo de 2006
OFICIALMENTE CONVOCADAS ELECCIONES PRESIDENCIALES
*El directorio del CNE aprobó, en su sesión de este martes, el cronograma electoral para los comicios del 3 de diciembre *También analizó y sancionó los informes de auditoría, los cuales confirman que el sistema automatizado es altamente confiable

El directorio del Consejo Nacional Electoral aprobó el cronograma correspondiente a las elecciones presidenciales, quedando oficialmente convocados esos comicios para el 3 de diciembre del año en curso. Adicionalmente, los rectores estudiaron los informes de las auditorías denominadas de cierre y posterior de los pasados comicios parlamentarios, las cuales certifican la alta fiabilidad del sistema automatizado de votación.

 

Así lo dio a conocer el presidente del CNE, Jorge Rodríguez, quien ofreció una rueda de prensa en compañía de los integrantes de la Junta Nacional Electoral, rectores Tibisay Lucena y Humberto Castillo. En el encuentro con los medios el máximo representante del organismo electoral difundió los resultados de las auditorías a las elecciones del 4 de diciembre de 2005, tal como había sido anunciado.

 

En tal sentido, informó que el día de la votación para elegir a los parlamentarios fueron evaluadas 9 mil 500 mesas, para un millón 253 mil 844 comprobantes auditados y 5 millones 96 mil votos válidos. Según el informe en esta auditoría de cierre se encontró una discrepancia global menor al 2% de todos los votos emitidos.

 

En cuanto a los resultados de la auditoría posterior, que se realizó a una muestra del 1%, con presencia de testigos de las organizaciones con fines políticos y observadores de la organización “Ojo Electoral”, el presidente del CNE informó que fueron evaluadas un total de 129 mesas escogidas aleatoriamente para 16 mil 755 comprobantes de votación y 79 mil 851 votos válidos.

 

En este estudio posterior, las discrepancias encontradas fueron del 0,16%, con respecto a la discrepancia global para el total de votos emitidos que fueron auditados (5 millones 96 mil votos) que fue cercana al 8%, y cuando se evaluó el total de votos válidos, respecto a este dato, se encontró un error del 0,35%.

 

Automatización confiable

 

El máximo representante del CNE explicó que en el caso de la auditoría de cierre, 80% de las mesas presentó un error por debajo del 5% de discrepancia y que el 20% restante presentó un error  entre el 5% y 15% de discrepancias, cuyas causas responden a errores humanos o materiales en el llenado de las actas de cierre y en el llenado de la transcripción de la información de esas actas.

 

“Con el resultado de las auditorías, no sólo se ha demostrado la altísima fiabilidad de las máquinas de votación, tal como lo certificó la observación de la Unión Europea, sino que también logramos detectar que cuando se presentó alguna discrepancia o error, siempre se debió a errores materiales y humanos en el llenado de las actas de cierre y la transcripción de esos datos”, aclaró.

 

“Desde ese punto de vista, la Junta Nacional Electoral expresa la complacencia con los resultados de esta auditoría. Fue producto de un trabajo muy arduo, muy concienzudo, por parte de los expertos en estadísticas y computación del CNE, junto a los asesores provenientes de las universidades del país; con el cual estamos proporcionando una prueba adicional de que el sistema automatizado de votación es altamente fiable y que con las debidas auditorías resulta muchísimo más confiable y transparente que una elección manual”, expresó la autoridad comicial.