Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
13 de marzo de 2006
SE DIVULGARA COMPLETO INFORME DE AUDITORÍA INTERNACIONAL AL REGISTRO ELECTORAL
* Este jueves se reunirán los expertos de Capel y los técnicos del CNE para discutir el documento

El presidente del máximo organismo comicial, Jorge Rodríguez, anunció que ya están listos y se darán a conocer tanto el documento del estudio al padrón de votantes realizado por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), como los informes de las auditorías efectuadas al proceso electoral del 4 de diciembre pasado.

 

Así lo dio a conocer el máximo representante del CNE durante una rueda de prensa, en la cual recordó que la auditoría de Capel fue un "proceso arduo, importante, que llevó 83 días de labor a técnicos electorales internacionales de gran trascendencia y credenciales indiscutibles en el panorama electoral mundial".

 

Igualmente, informó que los especialistas de esa organización, quienes realizaron la auditoría internacional al registro electoral venezolano, estarán el día jueves16 reunidos con los técnicos del CNE para discutir el informe preliminar, luego de lo cual será presentado al directorio del organismo y posteriormente, "como siempre ha hecho el Consejo Nacional Electoral, será divulgado sin ningún tipo de restricciones".

 

"Este informe preliminar es muy importante porque va a permitir detectar las fortalezas del registro electoral venezolano y dónde están las vulnerabilidades que deben ser atendidas y corregidas", comentó el presidente del CNE, quien consideró importante "partir de los hallazgos científicos que se deriven de ese documento, para cualquier tipo de proceso ulterior que se realice".

 

Por otra parte, el presidente del CNE anunció que ya esta culminado el informe definitivo de las auditorías correspondientes al proceso electoral de la elección parlamentaria del 4 de diciembre, y serán presentados en la sesión de directorio a efectuarse este martes, para su consiguiente difusión.

 

El documento a ser discutido por los rectores del CNE, comprende los informes de la auditoría de cierre o conteo de las papeletas de votación en un 47% de las mesas electorales y su comparación con la transmisión y la totalización. Adicionalmente, el directorio también revisará el informe de la evaluación más profunda que se realizó al 1% de las máquinas de votación, cotejado con los datos de la auditoría de cierre.