Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
16 de marzo de 2006
EL MARTES SE DARA A CONOCER INFORME DE AUDITORÍA DE CAPEL
* CNE introducirá recurso de revisión sobre sentencia en la que se deroga aplicación del artículo 4 del estatuto electoral del Poder Público

El próximo martes, el Consejo Nacional Electoral dará a conocer al país el informe de la auditoria al registro electoral venezolano, efectuada por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) a finales del año pasado, por solicitud del organismo comicial.

 

Así lo anunció  el presidente del CNE, Jorge Rodríguez, en el marco del acto oficial de izamiento del Pabellón Nacional en la sede del Poder Electoral, donde también informó sobre la reunión que se efectuará este viernes entre técnicos del CNE y de Capel,  para conocer y discutir el documento preliminar que levantó este organismo internacional sobre la base de la auditoría al RE, previo a su entrega formal a los rectores electorales. La entrega formal del informe preliminar será el mismo viernes durante un encuentro entre José Thompson, director de Capel,  y los rectores del CNE.

 

Al ser consultado sobre las matrices de opinión relacionadas con la desconfianza que tienen los venezolanos en el CNE, el rector Rodríguez reiteró que hay más confianza en el ente comicial que desconfianza. Al mismo tiempo, argumentó que el Poder Electoral está presto a escuchar propuestas y recomendaciones para aumentar los índices de confianza.

 

Igualmente, se refirió a las solicitudes de diferentes sectores de la sociedad para realizar auditorías al sistema electoral con una posición política prefijada que impediría una verdadera transparencia en los resultados de la evaluación. Insistió en que “el CNE está dispuesto a realizar todas las auditorías, siempre y cuando, sean solicitadas de manera seria”.

 

CNE acudirá ante la Sala Constitucional del TSJ  

Por otra parte, el presidente del CNE informó que el ente comicial introducirá ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia un recurso de revisión de la sentencia N° 40, emanada de la Sala Electoral, que deroga la aplicación del artículo 4 del estatuto electoral del Poder Público, por considerarlo una medida inadecuada.

 

Este artículo reza textualmente: El Presidente de la República, los gobernadores de Estado y los alcaldes de los municipios que sean postulados al mismo cargo y los funcionarios públicos de menor rango podrán permanecer en sus cargos durante el lapso de la campaña electoral. El lapso de campaña electoral será un máximo de veinticinco días.

 

Manifestó el rector que el CNE espera la restitución de la aplicación del mencionado artículo legal, con el mismo sentido que está establecido en el Estatuto Electoral del Poder Público, a propósito de la medida que se le está aplicando al alcalde del municipio Catatumbo, del estado Zulia.