Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
15 de marzo de 2006
PODER ELECTORAL SOLICITA A LOS MEDIOS DIFUNDIR INFORME DE LA UE EN SU TOTALIDAD
* Su presidente, Jorge Rodríguez, pidió a la ciudadanía profundizar en el informe de la misión de observación de la Unión Europea

Un llamado a los medios de comunicación social a difundir la totalidad de los aspectos contenidos en el Informe Final de la misión de observación electoral presentado hoy miércoles por la Unión Europea, hizo el presidente del  Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, para evitar sesgos en la transmisión de la información.

 

Durante una intervención en la sede del Poder Electoral, el rector afirmó que siempre se han mantenido abiertos a cualquier proceso de observación profunda, por parte de instancias nacionales e internacionales, por lo que cuestionó “los intentos consuetudinarios, persistentes, de manipular la información y repetir una determinada tendencia, para dar la impresión de que la única verdad posible es la verdad parcelada, la que se quiera imponer, por parte de algunos medios de comunicación social”, subrayó.

 

Agregó que cuando la UE presentó su informe preliminar en diciembre, el organismo electoral anunció que aceptaba los aspectos técnicos, recomendaciones y conclusiones efectuadas por la misión de observadores, entendiendo que su objetivo era el de certificar la transparencia o no del proceso y del acto electoral, así como de la idoneidad del sistema electoral venezolano.

 

De allí que, aunque en el informe preliminar “quedó perfectamente claro que las misiones de la UE y de la OEA señalaban que los resultados presentados por el CNE en las parlamentarias eran absolutamente transparentes, absolutamente fiables, y que el proceso electoral había transcurrido acordes con los estándares internacionales de la democracia y de los procesos electorales, resulta curioso que la intención plasmada en los medios haya sido la de explotar el tópico referente al proceso de confianza o desconfianza en el árbitro electoral”.

 

Sobre el particular, Rodríguez explicó que para determinar si existe o no confianza en el CNE se hace necesario establecer procesos de sondeos de opinión serios, responsables, no manipulados, para ver qué opinan las grandes mayorías de la población venezolana sobre el desempeño de su árbitro electoral.

 

Llamó la atención del rector, el editorial del vespertino Tal Cual, publicado el día de hoy, en relación con el informe final de la UE y titulado “La falta de confianza en el proceso electoral es el principal problema” y ampliado en páginas interiores bajo el título: “la confianza no se decreta”.

 

A su manera de ver, esas citas textuales no están en ninguna de las líneas del informe presentado por José Silva Peneda, pero quizás si en alguna de las opiniones que emitió, por lo que no se entiende ”cómo, si esto fue expresado por el jefe de la misión de observación de la UE hacia las once de la mañana de hoy, estuviesen publicados a mediodía. Lo que hace suponer que los editores del medio no sólo conocían el contenido del informe, que se había filtrado, sino que también conocían con anterioridad lo que iba a decir el representante europeo”.

 

Ante las características de esta publicación, el presidente del CNE consideró que hubo “o un excesivo celo y eficacia en el cumplimiento de la misión periodística o hubo una actividad adivinatoria, o se filtró no solamente el contenido del informe, sino lo que el jefe de la misión iba a decir. Eso no sirve para generar confianza, intentar imponer tendeciosas y sesgadas matrices de opinión está condenado al fracaso. La verdad siempre se impone. Es por eso que los venezolanos vamos a leer con detalle el contenido del informe”, enfatizó.

 

El rector agregó que en el documento de la UE también se hace un llamado a la reflexión a los medios de comunicación pues no podemos “seguir sesgando la información, tenemos que mostrarlo todo, no podemos seguir manipulando la información”. Recordó que previo a la celebración de los comicios parlamentarios, muchos partidos de oposición llamaron a la abstención, , incluso, con anuncios en la prensa en los que pedían a los electores que se abstuvieran, sin tomar en cuenta que esa acción contravenía el artículo 204 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política.

 

Poniéndose a tono

Con el ánimo de agregar transparencia a las declaraciones emitidas por voceros de la UE, Rodríguez puso en el aire la grabación de una declaración ofrecida por José Silva Peneda a una periodista del CNE al término de una reunión celebrada el pasado lunes, entre los miembros de la misión de observación y el directorio.

 

En ella, el diputado europeo destacó el importante papel que ha desempeñado el Poder Electoral y sus rectores en la preservación de la democracia en el país, dada la polarización y presión política suscitada en los últimos años. Igualmente, expresó la admiración que le tiene al presidente del CNE “por la forma como ha sobrellevado esta situación”.

 

Sobre el sistema de votación automatizado el entrevistado puntualizó que “esta herramienta es totalmente innovadora y absolutamente fiable, quedó comprobado que no hay ninguna razón para que los venezolanos desconfíen del voto electrónico”. Al tiempo que reitera que: “Venezuela cuenta con un sistema electoral tecnológicamente muy avanzado. El nivel de automatización presente en el sistema abarca casi todos los aspectos del proceso, no solamente en el voto. Al igual que otros países, el paso al voto automatizado ha sido dictado por un largo historial de alegaciones de fraude y casos de suplantación de votantes”.

 

Asimismo, el informe señala que el sistema de votación venezolano tiene unas características que cumplen los estándares internacionales de voto electrónico más avanzados del mundo en ciertos aspectos, como por ejemplo, en el exhaustivo sistema de auditorias.

 

Sobre el particular, recordó que el jefe de la misión habría expresado que los procesos de auditorias pre y post electorales se convirtieron en importantes foros de discusión entre los expertos de los partidos políticos, la sociedad civil y la administración electoral.

 

Rodríguez enfatizó que la misión, tanto en su informe preliminar como en el definitivo, ratificó que la posibilidad de poner en peligro el secreto del voto fue considerada remota por los expertos de la UE y de la OEA, “y calificada de remotísima por el propio jefe de la misión”.

 

Auditorías al RE

En cuanto al registro electoral, el rector mencionó que ninguno de los partidos de oposición participó en este proceso activamente, a pesar de estar invitados a integrar los equipos móviles que realizaron la operación en calidad de observadores de los partidos políticos. Trajo esto a colación debido a que en la rueda de prensa de la UE los periodistas insistieron en que el presidente del CNE había señalado que no permitirían que ni la iglesia, las universidades ni Ojo Electoral realizaran una auditoria del RE.

 

“Contrariamente, convocamos a todos los partidos políticos para que acrediten testigos en cada uno de los eventos relacionados con las auditorias del RE. Tan es así, que cuando hay un evento electoral se le entrega el RE a partidos y candidatos, y hasta convocamos a una auditoria internacional del registro, cuyos resultados preliminares vamos a discutir este jueves con Capel, y el martes lo presentaremos a toda la población”, indicó de manera categórica.

 

En cuanto a la solicitud de las universidades de revisar el padrón electoral, reiteró que al CNE no ha llegado ninguna propuesta seria para hacer esta auditoria.

 

Tutelados por la Constitución

El presidente del CNE  reafirmó que la única tutela que acepta el Poder Electoral es la contenida en la Constitución, “no nos podemos permitir ser tutelados por un solo sector, sea político, económico, social, religioso o de la índole que sea, tiene que ser de todas y todos los venezolanos. Los poderes públicos son de todos los venezolanos, y aquí tenemos mecanismos de contraloría para responderles”.

 

Esfuerzos por incrementar la participación

En otro orden de ideas, el rector aseguró que en el informe final de observación, la UE reconoce los esfuerzos del CNE por aumentar la confianza de los partidos políticos en el proceso comicial. Muchos de ellos estarían  referidos a revisiones sistemáticas de elementos del sistema de voto automatizado, las aplicaciones informáticas de las máquinas de votación electrónicas, los dispositivos captahuellas y los sistemas de totalización de resultados, así como la ampliación hasta el 45% del número de cajas de resguardo de las máquinas de votación para ser computados manualmente.

 

Reiteró que la gran mayoría de las propuestas que la oposición hizo fueron cabalmente atendidas por el CNE. “Demostramos una capacidad de escucha más allá de los límites de lo racional. El CNE puso en marcha varias medidas para fomentar la transparencia y aceptó una serie de solicitudes adicionales de los mismos partidos. Los observadores de la UE percibieron que la administración electoral fue en general transparente”, sentenció

 

Finalmente, Rodríguez citó aspectos del informe de la UE en los que califica al CNE como “una institución de muy grandes recursos técnicos y humanos, su equipo es capaz de enfrentarse a giros políticos súbitos y ajustarse  a ellos con gran eficacia”.