Sabado, 04 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
03 de marzo de 2006
JORGE RODRÍGUEZ: AÚN CUANDO LA OPOSICIÓN NO INSCRIBA CANDIDATURAS EL CNE HARÁ LAS ELECCIONES
* El CNE mantiene el criterio de que las garantías acordadas para las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre pasado, fueron otorgadas principalmente a los sectores de oposición y en ellas están contenidas “casi todas las opiniones actuales que hemos visto por los medios de comunicación”. Desde ese punto de vista, considera que estas son garantías afianzadas y se mantienen, para los dos eventos electorales de este año

Durante un encuentro con representantes de los medios de comunicación social del país, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez Gómez, explicó que la obligación de ley del organismo que preside es organizar y realizar elecciones, independientemente de las candidaturas que se presenten a la contienda.

 

Así lo sostuvo el alto funcionario ante el posible escenario de que el sector opositor no presente candidatos a las elecciones presidenciales del mes de diciembre. “Aún cuando la oposición no inscriba candidaturas, el CNE continuará con la organización de los comicios”, reiteró.

 

CNE solicitó reunión con ministro de Educación Superior

Al ser consultado sobre el interés manifestado por las autoridades de las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar y Católica Andrés Bello, en auditar el Registro Electoral, el máximo representante del organismo comicial indicó que hasta ahora no han recibido una propuesta o solicitud formal de reunión por parte de esas casas de estudio.

 

Explicó que hasta ahora sólo conocen lo difundido a través de los medios de comunicación social y es por ello que esperan que se formalice la solicitud “donde se expresen las opiniones o las intenciones que se tienen para conocer el RE”, para ofrecer una oportuna respuesta.

 

Agregó que tomando en cuenta que en el país están presentes más de 60 universidades, entre públicas y privadas, solicitaron una reunión con el ministro de Educación Superior, Samuel Moncada, para abordar el tema la semana próxima.

 

Directorio aprobará cronograma de presidenciales la próxima semana

Por otra parte, Rodríguez anunció que el cronograma que regirá las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006 será aprobado en el próximo directorio del organismo, previsto para el miércoles 8 de marzo.

 

En cuanto a los mecanismos implementados por el CNE para controlar las campañas electorales anticipadas de partidos y precandidatos presidenciales, el rector reiteró que el exhorto formulado por el organismo para frenar esas prácticas ha dado buenos resultados. “La gran mayoría de los candidatos ha venido respetando las opiniones que el CNE emitió en materia de campaña y publicidad anticipada”.

 

No obstante, considera que “como este es un año de eventos electorales complejos, como es el caso de la elección presidencial de finales de año, el CNE tiene que ser muy estricto en el cumplimiento de las normas de publicidad, que impidan las campañas anticipadas y el uso abusivo de los medios radioeléctricos e impresos, tanto privados como públicos, para el uso de las campañas electorales”.

 

Las garantías electorales están afianzadas

Al preguntársele sobre las exigencias de garantías electorales por parte de sectores adversos al gobierno, el funcionario explicó que hasta ahora no han recibido ningún tipo de opinión o solicitud de este tipo. Más bien, han observado en los medios de comunicación social que hay “hasta tres opiniones diversas de los sectores políticos de oposición”.

 

Sobre el particular, agregó que el CNE mantiene el criterio de que las garantías acordadas para las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre pasado, fueron otorgadas principalmente a los sectores de oposición y en ellas están contenidas “casi todas las opiniones actuales que hemos visto por los medios de comunicación”. Desde ese punto de vista, considera que estas son  garantías afianzadas y se mantienen, para los dos eventos electorales de este año.

 

A propósito, recordó que en vísperas del evento electoral de diciembre de 2005, durante una reunión sostenida con representantes de agrupaciones políticas y de la Organización de Estados Americanos, convinieron en que estaban dadas todas las garantías y que los partidos políticos de oposición se mantenían en la contienda electoral parlamentaria. Por esa razón, “estimamos que fueron razones diferentes a las garantías electorales, las que motivaron el retiro de varios sectores de la oposición”.